La pasarela peatonal que cruzará el río Vinalopó en el entorno del puente de Barrachina será una realidad en el mes de junio, si no surgen imprevistos de última hora, después de que ayer la Junta de Gobierno Local aprobara el proyecto de la empresa mixta Aigües d'Elx. La obra, además, se aprovechará para hacer una canalización para las aguas regeneradas de la depuradora de Algorós que llegan hasta los depósitos de Carrús y que pasan por una conducción principal de unos cinco kilómetros. Con ello, se pretende llevar agua de riego al otro margen del río. La infraestructura será metálica, tendrá 20 metros de longitud, y el presupuesto asciende a 78.632 euros.

El consejo de Aigües d'Elx tiene previsto sacar a licitación la obra en el mes de marzo y, a partir de ahí, el plazo de ejecución es de ocho semanas, con lo que el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, aseguró que la pasarela podría ser una realidad a principios del mes de junio.

Granero puso el acento en que, «con este proyecto, se consigue dar riego al otro margen del río y, al mismo tiempo, se construye una pasarela peatonal que es la que va a soportar la tubería», y añadió que, «en esta zona sur de la ladera, no existía ningún lugar de paso de un lado a otro, y, con ello, cubrimos esta necesidad». Respecto a la iluminación en este entorno, se limitó a decir que se está estudiando el modo en el que se acondicionan los diferentes tramos de la ladera, para introducir mejoras.

En mayo del año pasado ya se puso en marcha una campaña de recogida de firmas en la página web www.change.org para sumar adhesiones y hacérselas llegar a la alcaldesa, Mercedes Alonso, solicitando la construcción de una pasarela en esa zona de la ladera. De hecho, se superaron las 300 firmas, en esa iniciativa en la que se pedía una infraestructura para dar continuidad el tránsito peatonal y ciclista en la parte sur del cauce.

Por su parte, la edil de Aguas, Manuela Mora, aprovechó para recordar que Aigües d'Elx tiene previsto invertir unos 2 millones de euros en diferentes obras. Entre los proyectos, está la instalación de un colector de aguas pluviales en la avenida Mestre Melchor Botella, desde la calle Antonio García Cayuelas hasta el colegio Jaime Balmes, y también se ampliará el diámetro de las canalizaciones existentes entre las calles Antonio García Cayuelas y Hermanos Navarro Caracena.

Paralelamente, se cerrará con una tubería el anillo perimetral de abastecimiento de agua potable en Elche, ya que faltaba el último tramo, en el entorno de la Circunvalación Sur, entre la carretera de Las Bayas y la de Santa Pola. También se renovará la estructura y se modificarán las interconexiones en el barrio de La Zapatillera para mejorar el suministro, y se aprovechará la actuación para renovar las aceras, y un proyecto similar se pondrá en marcha entre las calles Antonio Machado y Pedro Juan Perpiñán. Finalmente, se ampliará la red de agua potable en Torellano, desde las conducciones de La Marina y El Altet.