«Un proyecto pionero por sus dimensiones, por su tecnología y por el marco legal al que está sujeto». Así fue presentado ayer el que se denominará definitivamente «complejo solar fotovoltaico Luis Mora» (en recuerdo del industrial ilicitano fallecido el pasado mes de marzo), el parque solar de iniciativa privada que dará empleo, según la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, a más de 500 personas durante su construcción y que supondrá una inversión total de 250 millones de euros en el municipio.

El proyecto, el más grande al menos en España, anunciado en noviembre de 2011 con una sensible menor inversión -100 millones-, empezará a levantarse por fin en la primavera de 2015 -en su momento se aseguró que las obras comenzarían en 2013-, en unos terrenos ubicados en Balsares y Torrellano.

En concreto, esta instalación ocupará inicialmente 100 hectáreas (unos 200 campos de fútbol) y su potencia durante el primer año será de 50 megavatios (con lo que se puede dar abastecimiento a 20.000 familias), aunque cuando esté totalmente completada su capacidad máxima será de 250 megavatios.

De hecho, la actuación se culminará en el año 2020, cuando finalicen las cinco fases en las que se ha dividido este proyecto. La primera fase de las obras se prolongará por espacio de un año y en principio es estima que podría entrar en servicio en el mismo 2015.

Además, esta primera fase supone instalar 250.000 paneles solares de última tecnología sobre estructura fija, así como disponer de una subestación propia de 50 megavatios.

En este primer año de puesta en marcha se habilitará una inversión de 50 millones de euros y permitirá emplear a unos 250 ilicitanos durante su fase de construcción y a otros 20 en tareas de mantenimiento durante la vida de la planta, estimada en 40 años, es decir, hasta 2055.

Esta iniciativa será posible gracias a fondos de inversión extranjeros, según explicó ayer Luis López Martínez, project manager de la empresa ilicitana Himin, la firma que media con las mercantiles que van a invertir en Elche. Preguntado sobre qué había cambiado para que la inversión pase de 100 a 250 millones, Luis López manifestó que «la situación económica del país ha mejorado. Los inversores están ahora más cómodos a la hora de invertir aquí».

Asimismo, Luis López señaló que esta planta podrá ser visitada por cualquier ciudadano ya que contará con un centro de investigación y desarrollo de energía solar donde se mostrará la conversión de ésta en energía eléctrica.

Declaración de interés

En la presentación ayer de nuevo de este proyecto -ya se hizo el 28 de noviembre de 2012, con la presencia de una delegación de inversores chinos, aunque con un proyecto menos ambicioso-, quiso estar presente el director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Juan Giner, el cual quiso traer en persona a la alcaldesa la declaración de interés comunitario, una autorización imprescindible de la Generalitat para la puesta en marcha de este proyecto.

Alonso subrayó que al Ayuntamiento le toca «poner los mimbres adecuados y facilitar» la instalación de empresas. «Poner la banda roja y la banda de música», dijo gráficamente la primera edil, quien aseguraba ayer que éste es «otro cumplimiento más de este equipo de gobierno».