Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

400 escolares menos en cinco años por la baja natalidad y la marcha de inmigrantes

La reducción de alumnos permite disminuir la ratio en muchos centros porque se mantienen las mismas aulas - La tasa de matriculaciones disminuye en Carrús, mientras que en Altabix hay lista de espera

El colegio Princesa de Asturias volverá a ser uno de los más demandados por las familias para el próximo curso. sergio ferrández

El pasado jueves se cerró el plazo de presentación de solicitudes para el curso escolar 2015-2016, un ejercicio en el que se incorporarán a la etapa escolar un total de 2.500 niños. Y es que la ciudad ha perdido en los últimos cinco años cerca de 400 escolares como consecuencia de la caída de la natalidad y el retorno de muchos inmigrantes a sus países.

En la década de los 80 se escolarizaban unos 3.000 alumnos por año, una cifra que fue cayendo hasta los 2.000 o 2.300 de los años 90, pero que comenzó a repuntar de nuevo a partir del año 2000, coincidiendo con la llegada de extranjeros y con la curva de la natalidad, que subió porque los niños del «baby boom» comenzaban a ser padres, alcanzando los 2.870 alumnos de 3 años en el año 2008.

La caída desde 2008 ha sido constante hasta perder cerca de 400 alumnos en los últimos cinco años. Esta reducción de escolares podría haber supuesto el cierre de unas 16 aulas en toda la ciudad. Sin embargo no ha sido así y Elche cuenta prácticamente con las mismas aulas que hace unos años.

Lo que sí que es destacable es cómo los colegios ubicados en la zona de Carrús han ido registrando cada vez menos demanda de plazas escolares. El descenso de la natalidad y la marcha de inmigrantes (muchos de ellos asentados en esta zona) son las causas.

Por contra, los colegios situados en la zona nueva de Altabix, caso del «Clara Campoamor», del «Miguel de Cervantes» y del «Princesa de Asturias», van a tener que llevar a cabo una baremación ya que cuentan con más demanda de plazas que vacantes.

Por primera vez en muchos años, un colegio público se coloca al frente de los centros más demandados por las familias que inician la escolarización de sus hijos. Hasta ahora venía siendo habitual que los tres centros concertados religiosos de la ciudad, Santa María (Jesuitinas), Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) y Salesianos San Rafael fueran los que más alumnos dejaran en lista de espera.

Cabe recordar, a modo de ejemplo, que el año pasado el colegio Princesa de Asturias fue el más solicitado por las familias ilicitanas y por primera vez en mucho tiempo, la lista de espera superó incluso a la de los colegios concertados religiosos de la ciudad. El centro recibió un total de 124 solicitudes cuando tan solo ofertaba 75 plazas, es decir, un total de 49 niños que pidieron el colegio en primera opción y no pudieron entrar en él.

El descenso de alumnos, unido al hecho de que se mantienen prácticamente las mismas aulas (sólo se cierra una en el colegio Ausías March), va a propiciar que la ratio, es decir el número de alumnos por aula, descienda en muchos colegios quedándose incluso por debajo de los 25 niños por clase.

A pesar de estos datos, el edil de educación, Daniel McEvoy, considera que no es necesario construir un nuevo centro escolar para Primaria en la zona nueva de Altabix, donde estaba proyectado el Centro de Iniciativa Social CIS. «Elche no necesita más aulas escolares y estamos en un momento en el que es necesario optimizar recursos. El CIS tenía sentido porque se realizaba con coste cero para la administración».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats