Un proyecto de investigación elaborado por una profesional del Hospital General Universitario de Elche demuestra las ventajas que la introducción y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) presentan para la gestión enfermera.

En ese sentido, la autora del estudio, Vanessa Nolasco, enfermera asistencial del área quirúrgica del centro sanitario ilicitano, explicó en el trabajo que gracias a los diferentes formatos o herramientas existentes, como pueden ser la telesalud, teleenfermería o la teleasistencia, se está reduciendo la posibilidad de reingresos.

Según la investigación, esto viene derivado por un mayor seguimiento de los pacientes, que permite realizar unos cuidados más personalizados y por lo tanto más acertados en su forma y en su fin, y aunque estos cuidados digitalizados no pretenden sustituir a los dispensados en los centros sanitarios, si demuestra que con una correcta combinación entre ambos, pueden ser una estrategia excelente como forma de rentabilizar los recursos. El proyecto ha sido presentado en las Jornadas Nacionales de Enfermería.