«Unos baklava por amor», estreno literario de la joven novelista ilicitana Helena Gutiérrez, «no es la típica historia de chica conoce a moro y moro se lleva a chica a su país y la maltrata». Gutiérrez, que combina su pasión por la narrativa con su labor de docente de Francés, describe así una obra en la que trata de desmontar todos los estereotipos que envuelven al mundo musulmán.

Sus armas para destruir los prejuicios son el humor y la ironía. Es consciente de que la islamofobia que se está dando actualmente entre muchos europeos tras los últimos atentados no es algo como para tomarse a broma, pero también considera que la parodia es una buena manera de cambiar ideas preestablecidas «como que todos los musulmanes son machistas o que las moras son sumisas y obedientes, por regla general», dice. Según Gutiérrez, existe otro Islam, y es el que pretende mostrar, «porque de ése nunca se habla en ningún sitio», precisa.

El mismo que descubre la protagonista de su novela. «Es una española que tiene un novio turco y cuando se va con él a su país ve a los musulmanes como gente salvaje y poco civilizada. A partir de una serie de experiencias que le ocurren, descubre que ni ellos son tan salvajes ni los occidentales somos tan civilizados», explica Gutiérrez, a la vez que detalla que su libro parodia otros títulos como «No sin mi hija» o «Un burka por amor».

Deja claro que esta novela no es autobiográfica, pero se sustenta en experiencias que ella misma ha vivido. Hace años que decidió ser musulmana, religión que comparte con su marido. Asegura que le han criticado tanto occidentales como seguidores del Islam, pero ella tiene muy claros sus principios. «Sobre todo, que no voy a estar en una religión que me oprima. Y más siendo feminista. Es algo que le sorprende a la gente, cuando pienso que es perfectamente compatible una cosa con la otra. Hay muchas feministas en el Islam y, de hecho, en nuestro país se han realizado varios congresos al respecto», detalla la escritora, que también parodia en su novela el machismo en el Islam. «Quizá, durante mucho tiempo, se ha hecho una lectura muy patriarcal de esta religión pero todo depende de su interpretación. Por ejemplo, actualmente, hay mujeres reivindicando poder ser imanes», explica Gutiérrez, que colabora con la revista digital sobre el mundo islámico Alkalima. Denuncia el trato que le está dando Europa a los refugiados sirios. «Es vergonzoso. No podemos dar lecciones de desarrollo desde Occidente permitiendo eso. Dejando morir a mujeres y a niños».