Síguenos en redes sociales:

Las batallas de Amílcar Barca en Elche y Alicante, plasmadas en una novela histórica

José Rafael Berná presenta su libro «Un imperio para Aníbal» esta tarde en la librería Ali i Truc

Las batallas de Amílcar Barca en Elche y Alicante, plasmadas en una novela históricainformación

La librería Ali i Truc acoge esta tarde a las 20 horas la presentación de la novela «Un imperio para Aníbal», del escritor José Rafael Berná Salas. El libro narra una historia a caballo entre la historia y la fantasía que transcurre durante la llegada, en el año 228 antes de Cristo, de Amílcar Barca junto a su hijo Aníbal al asentamiento en Akra Leuke (Alicante) y las disputas que este hecho generó con los íberos asentados en Helike (Elche).

Esta historia, que se remonta a más de veinte siglos de antigüedad, cuenta cómo la vida tranquila de un pueblo próspero y asentado como era la ciudad de Helike se vio desestabilizado por intereses geopolíticos de otros pueblos lejanos. En este caso, los cartagineses encabezados por Amílcar Barca y su hijo se obsesionaron por conquistar territorio antes que los romanos y llegaron a la región. A pesar de la lejanía en el tiempo, Berná la considera una historia muy actual porque, en su opinión, la estrategia política sigue funcionando así.

Berná ha querido retratar, sobre todo, cómo era la región en aquella época, cómo reinaba una paz tensa entre íberos y cartagineses, las costumbres que tenían, cómo vestían, cómo celebraban sus ritos. El escritor admite que escribir sobre una era tan lejana le obligó a usar la fantasía más que el rigor histórico. Aún así, ha tratado de ser fiel en los emplazamientos y edificaciones. De este modo, asegura que para las descripciones de los templos que plasmó en el libro se ciñó a las edificaciones descubiertas en las excavaciones arqueológicas de L'Alcudia.

El punto más original de la trama, para su autor, es el hecho de que presenta a un Aníbal joven, de 19 años e inexperto, una figura con mucho que aprender. En la literatura general, normalmente se dibuja a un Aníbal más adulto y triunfador. Este personaje será, además, el principal protagonista de una historia de amor pasional con una sacerdotisa.

El autor de «Un imperio para Aníbal» es médico y sexólogo, algo que dice ser fundamental en manera de plasmar las emociones humanas. «Veía importante plasmar los tres tipos de amor más representativos de la literatura, como son el amor sosegado, el pasional, que es el de Aníbal, y el romántico». El amor es crucial en la historia, como también lo son la ambición y el odio.

Berná ha querido llevar al lector a un mundo desconocido e introducir a personajes que forjaron un momento histórico. El escritor afirma que «somos herederos de la historia y que dejan marcas en el presente».

Cuenta que la guerra que comenzó entre ambas ciudades se forjó en los recelos de un asentamiento, Helike, que era consideraba capital del territorio en ese momento, por su importancia y antigüedad, y que controlaba el comercio marítimo con fenicios y griegos. La llegada de un pueblo intruso con un gran potencial militar como era el cartaginés, asentándose a su lado hizo que el orden se quebrase. «Helike podía admitir que hubiese otra ciudad que compitiera cerca de ella a nivel comercial pero otra cosa era permitir que un gran general como era Amílcar Barca pusiera en peligro su prosperidad», dice el autor. Tras una calma tensa saltó la chispa del conflicto.

Esta tarde, Berná descubrirá los entresijos de su versión de la historia de la región, a quienes quieran acercarse a escuchar la presentación de su novela.

Pulsa para ver más contenido para ti