El Ayuntamiento de Elche está a la espera de que la empresa que construye el hotel de Arenales del Sol firme de conformidad el acta elaborada por los servicios municipales, en la que se refleja, según dijo ayer el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, que «las obras realizadas no se ajustan al proyecto inicial, para el que se otorgó la licencia de obras».

El titular del área de Urbanismo explicó ayer que «los servicios técnicos municipales han remitido a la empresa, tras realizar una segunda revisión a la obra, el acta, y estamos a la espera de la firma de conformidad, para continuar con la actuación municipal».

Desde el equipo de Gobierno insistieron en que las dos administraciones implicadas en la tramitación de este proyecto turístico, que son el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la dirección general de Costas, y el Ayuntamiento de Elche, «hemos cumplido con la legislación vigente, acatando las sentencias judiciales que reconocen el derecho de la empresa a llevar a cabo la rehabilitación del edificio». Por eso, dijo José Manuel Sánchez, «igual que las administraciones hemos cumplido con la legalidad, la empresa también debe cumplir, y es lo que esperamos».

José Manuel Sánchez admitió que «tanto Costas como el Ayuntamiento entendemos que la empresa debe presentar un nuevo proyecto, con las actuaciones que se han realizado, y que no estaban previstas en el proyecto inicial, que es el que se autorizó, para que se analicen y se compruebe si se pueden ajustar a la legalidad».

Esta reacción municipal llega una semana después de que un millar de personas se echara a la calle en Arenales del Sol para protestar contra la paralización de las obras de rehabilitación del hotel, y pedir a las administraciones que agilicen los trámites que se están llevando a cabo para que se esclarezca la situación y el proyecto pueda seguir su curso.

Los manifestantes mostraron su apoyo al proyecto turístico de la empresa Princesol, como una acción necesaria para el futuro económico y turístico de la zona, ya que el litoral ilicitano aún no cuenta con un hotel de estas características. Los vecinos pidieron a la administración que sea sensible a las necesidades de la zona para sacar más rentabilidad al turismo como un motor de desarrollo económico para el entorno.