El sector del calzado ya cuenta con las tendencias que se verán en la calle en la primavera-verano de 2018. Así lo dio a conocer ayer la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, (AEC). El evento reunió a 300 empresarios de la provincia y de otras regiones zapateras del país en el Centro de Congresos de Elche.

Rodeada de una gran expectación la consultora internacional WGSN, con Sandrin Maggiani, fue la encargada de exponer las tendencias que se verán en los escaparates, además de las formas, colores y materiales que se van a utilizar en los componentes del calzado que darán origen al producto final que es el zapato.

Para la primavera-verano de 2018 se presentaron un total de cuatro tendencias bajo las denominaciones «Sin fronteras», «Enfoque juvenil», «Media estación», y «Mirar hacia el pasado para avanzar al futuro».

Cuatro bases sobre las que se va a inspirar la creación de sandalias, bailarinas, zuecos y notas tobilleras para las mujeres. Para el hombre se ha pensado en mocasines, zapatos derby, alpargatas con suela y botas híbridas.

La paleta de colores es bastante amplia. Así, se presentaron ayer colores crema, arena, marfil o rojos para la tendencia que se inspira en el pasado. Otras tendencias apuestan por utilizar colores más intensos como el naranja, rojo o marrón chocolate. También se apuesta por el verde y por tonos metálicos dorados.

En cuanto a materiales, el calzado de dentro de un par de temporadas que se verá en la calle se elaborará con cueros maleables mezclados con materiales innovadores, ratán mezclado con cuero muy flexible y hasta neopreno.

«Es tiempo de flujos», destacaron los organizadores del evento, a la vez que aseguraron que «los fundamentos antiguos están siendo desmantelados. La visión de WGSN para el verano 2018 ve a los conceptos de edad, género, nacionalidad y temporada volverse más fluidos, como si fueran estados mentales en vez de categorías».

Este evento es de gran importancia para el sector de los componentes, ya que Elche es uno de los pocos lugares del mundo donde se dan a conocer las tendencias de próximas colecciones con este formato.

En este sentido, el director general de AEC, Álvaro Sánchez, destacó la importancia de «tener en Elche, a disposición de todos los que quieran venir, la presentación de tendencias para el verano de 2018. Es toda una oportunidad para nuestras empresas, modelistas, diseñadores y todos aquellos, de cualquier sector, que tengan una profesión que guarde relación con la moda. Ya son varios años los que hacemos estas acciones y, posteriormente, seminarios más concretos por subsectores, y supone un gran éxito tanto de participación como de información para las firmas españolas de componentes».

Reconocimiento

La Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería aprovechó el acto de presentación de las tendencias para entregar a la ciudad de Elche un reconocimiento por su apoyo a la industria de los componentes. Esta distinción fue recogida por el alcalde de Elche, Carlos González, de manos del presidente de AEC, Manuel Román.