El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha admitido a trámite la queja presentada por un vecino de Tabarca acompañada por una decena de firmas. En ella piden la intervención del defensor del pueblo valenciano para que se mejoren las condiciones de "prestación de servicio público de transporte Santa Pola - Tabarca en temporada baja", así como una regulación de los precios del pasaje para los residentes, al considerar excesiva la tarifa actual de 10 € por la asiduidad de los viajes.

El afectado, que reside en la isla de Tabarca todo el año, ha puesto de manifiesto ante el Síndic las complicaciones para viajar y regresar a su domicilio durante los meses de noviembre a marzo, al entender que se producen cortes en el servicio sin motivo aparente y que éste se mantiene en precario sin respetar horarios, "quedando supeditado a los turistas que vienen de Santa Pola". Una situación que, según este vecino, les genera incertidumbre a la hora de salir de la isla para realizar compras, gestiones administrativas o acudir a una cita médica.

El Síndic, por su parte, se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Alicante, al que pertenece la pedanía de Tabarca, como a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio solicitando información sobre la citada situación y demás circunstancias concurrentes en la misma.