Síguenos en redes sociales:

La cifra de afectados que no puede hacer frente al alquiler triplica ya a los que no pagan la hipoteca

La PAH alerta de que hay más de 150 personas lastradas por los impagos del contrato de arriendo y con el riesgo de ser desahuciadas

La cifra de afectados que no puede pagar el alquiler en Elche triplica ya a los que no pagan sus obligaciones cuando la vivienda es de su propiedad, según los datos que maneja la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Más de 150 personas, que se encuentran en esta situación, han recurrido a este colectivo para pedir ayuda y asesoramiento ante las dificultades económicas que padecen cada día y ante el riesgo de sufrir un desahucio.

De hecho, el colectivo ha detectado un repunte de lanzamientos que corresponden a los impagos por alquiler y no a las deudas con los bancos. Sea por un caso o por otro, en Elche, la plataforma ha recibido en el último lustro a más de un millar de perjudicados.

No en vano, una de las salidas que han encontrado los afectados es ocupar directamente viviendas que los bancos tienen vacías. En concreto, según los datos de los que dispone la PAH, en la ciudad, al menos hay 50 familias que se encuentran en esta situación.

También en estos casos, el colectivo se enfrenta ahora a una nueva ofensiva. «Desde hace unos meses nos hemos encontrado con que las entidades bancarias no denuncian por la vía penal, como lo hacían antes, sino que realizan una reclamación por la vía civil», apuntó Gloria Marín, una de las portavoces de la plataforma. Esto se traduce en que aquellos que han usurpado pisos se ven obligados a pagar una caución para que puedan permanecer en la casa hasta que se celebre el juicio, tal y como explicaron desde el colectivo. A ello se suma que, con este procedimiento, la fecha de desahucio es abierta, de manera que los afectados no saben realmente cuándo se van a quedar en la calle.

«Hasta ahora, los bancos estaban denunciando por la vía penal cuando la gente ocupaba las casas vacías y estaba considerado como un delito de usurpación leve, con los que le ponían una multa y les fijaban un día para el desahucio, por lo que la plataforma podía llegar a tiempo para paralizarlo argumentando que se iban a quedar en la calle», señaló Gloria Marín.

Frente a ello, desde el Colegio de Abogados, su decano, Vicente Pascual, explicó que, «ante un conflicto, cada abogado elige la estrategia que considera más adecuada, que en ocasiones puede ser pactada con el cliente». Al mismo tiempo, el letrado añadió que «intentar resolver ante la jurisdicción civil asuntos que pudieran ser constitutivos de infracción penal entra en la lógica de reservar la jurisdicción penal como la última vía de solucionar conflictos».

Mientras, desde la PAH quisieron resaltar que esa gente, que necesita un techo y recurre a esta vía de ocupación, quiere regularizar su estancia en los pisos desocupados con el pago de alquileres sociales en función de sus ingresos. En este contexto, varias familias que viven en pisos que han estado vacíos durante años y que pertenecen al banco pidieron ayer a la entidad bancaria paralizar sus desahucios.

Una de estas personas fue Adolfa Pérez, que con cuatro hijos y trabajando solamente dos horas al día, apuntó que no ha tenido más remedio que meterse en una casa que no es de su propiedad. «Es difícil, pero me vi en la calle con cuatro niños y tuve que hacerlo. Pedí el alquiler social», señaló ayer.

En la misma situación se encuentran Vicente y Jessica, quienes ayer lamentaban que «reunimos los requisitos para tener el alquiler social, pero nos han denunciado por ocupar un piso vacío. Nos embargaron la casa y ahora no tenemos trabajo».

Pulsa para ver más contenido para ti