Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de Alba se rinde al Misteri d'Elx

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo confirma su interés por asistir a «La Festa»

La Casa de Alba se rinde al Misteri d'Elx INFORMACIÓN

En 1953 el entonces Duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, asistió a las representaciones del Misteri de la mano del ilicitano Alberto Asencio Gonzálvez. Este año, 61 años después, otro miembro de la Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, ha aceptado la invitación del Ayuntamiento para asistir a las representaciones extraordinarias de otoño.

El hijo de la Duquesa de Alba y heredero del ducado de Alba de Tormes ha recibido esta misma semana en el Palacio de Liria a la pintora ilicitana Inés Serna Orts, quien le hizo entrega personalmente de la invitación del Ayuntamiento, así como de dos ejemplares del libro de Joan Castaño y Josep María Asencio «Alberto Asencio Gonzálvez i la Festa d'Elx». Un libro que recoge fotografías de la visita a Elche del padre de la duquesa de Alba así como las cartas manuscritas entre el ilicitano y el duque.

«Mi vinculación con la Casa de Alba se remonta a hace más de dos años cuando la Duquesa de Alba me recibió en el Palacio de Liria y le entregué varios de mis cuadros con sus retratos, unos cuadros que ha colgado tanto en el mismo Palacio de Liria como en el Palacio de Dueñas», explica Inés Serna.

La pintora señala que «la Casa de Alba tiene una estrecha vinculación con el Misteri y con la ciudad de Elche. De hecho, en mi reciente encuentro con el Duque de Huéscar dejó constancia de su conocimiento de la ciudad y de su historia ya que incluso me llegó a preguntar por el picudo»

Serna asegura que «tanto Doña Cayetana como su hijo son personas muy cercanas, agradables y muy cultas. Se nota su amor por el arte, un interés que les transmitió su padre y abuelo».

La artista ilicitana narra que en el libro que entregó al Duque de Huéscar se narra cómo el entonces Duque de Alba estuvo en Elche del 12 al 16 de agosto de 1953 invitado por Alberto Asencio Gonzálvez, propietario del Hort del Xocolater y persona muy vinculada a La Festa. «Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó llegó a Elche con un delicado estado de salud. Fue su último acto público ya que falleció a las pocas semanas, una muestra del interés que tenía por conocer el drama asuncionista», explica la pintora ilicitana quien cuenta entre sus proyectos realizar un retrato al heredero de la Casa de Alba.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats