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Consumo aconseja reclamar a los bancos que cobren comisión por el cheque de las mesas electorales

Presidentes y vocales se están encontrando con que algunas entidades financieras descuentan hasta casi tres euros pese a que se ha cumplido con una función pública

Consumo aconseja reclamar a los bancos que cobren comisión por el cheque de las mesas electorales

Por si fuera poco permanecer más de 12 horas en las mesas electorales durante las elecciones del pasado domingo, algunos vocales y presidentes de mesa se están llevando estos días una sorpresa añadida al ir a cobrar sus correspondientes cheques. Tras contribuir a que la ciudadanía pueda ejercer el derecho democrático, algunas entidades financieras les están cobrando ahora comisiones al ingresar estos mandamientos de pago.

Hay casos de todo tipo: desde el vecino que tiene su cuenta en la misma entidad donde la Administración gira el cheque, hasta clientes que, gracias a que tiene pactadas ciertas condiciones con su banco, no están recibiendo por fortuna ningún cargo.

Julián, un vecino de Elche, fue a ingresar su cheque en una cuenta propia de la misma entidad emisora y se encontró con que de los 62,90 euros que tenía que cobrar, su banco se había «apropiado» de 2,77 euros en comisiones.

A continuación se fue a la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) a exponer su caso y ésta le remitió a la Tesorería del Ayuntamiento para que le emitiera un certificado acerca de que el pago se debía al cumplimiento de un servicio público ineludible. «Al ser una función pública de obligado cumplimiento no le puede practicar ninguna retención», le explicaron. Con este documento se dirigió a su entidad para reclamar los 2,77 euros, que ya ha devuelto.

Desde Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) en Alicante, su responsable Pedro Pérez, explica que en este caso particular el cobro de comisiones sería ilegal, a pesar de que muchas entidades lo intentan.

Sin justificación

Pérez recuerda que «el cheque es un mandamiento de pago» y que de entrada cobrarlo en cualquier entidad que lleve el mismo membrete del cheque no debe suponer ningún tipo de comisión.

«Hace unos años esto tenía una justificación y es que había que ir a la oficina de origen para comprobar la firma original, pero ahora todo esto está digitalizado», aclara el representante de Ausbanc, quien insiste en que en estos casos nunca se puede cobrar la comisión.

«Otra cosa es si yo me voy a otro banco distinto al del cheque. Sí que se supone que hay una comisión porque un banco tiene que acudir a otro y eso es una gestión de cobro», indican desde Ausbanc. Otra vecina aseguraba ayer a este medio que le habían cobrado 3 euros.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Elche se considera que en ninguno de los casos se debería cobrar comisión alguna.

Desde esta oficina se recuerda que es un talón doble barrado que proviene de la Administración y que tiene que mediar necesariamente a través de una entidad bancaria. Por eso, desde la OMIC se recomienda que se rellene una hoja de reclamación en la entidad bancaria y que se dé traslado de la copia a Consumo así como un justificante de la comisión cobrada para efectuar la correspondiente reclamación.

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