La profesora de Psicodiagnóstico Infantil de la Universidad del País Vasco Carmen Maganto ha destacado hoy la importancia del uso del dibujo como mediación terapéutica para ayudar a los niños a curar sus problemas emocionales.

Maganto ha revelado a Efe que el análisis del dibujo de un niño permite establecer un diagnóstico con garantías sobre su conducta o actitud, gracias a un estudio previo muy extenso en el que se han determinado una serie de "ítems emocionales" o indicadores con los que interpretar si esa persona es agresiva, tímida o ha sido maltratada.

Esta experta es una de las participantes del IV Simposio Nacional de Psicología Clínica de la Salud con Niños y Adolescentes, que se celebra a partir de hoy y hasta el próximo sábado en Elche y en el que se abordan los últimos avances en el tratamiento del autismo y de la adicción a videojuegos en niños y jóvenes, además del acoso escolar y los efectos del divorcio en los menores.

Maganto presenta en este encuentro una ponencia sobre el uso de técnicas basadas en el dibujo para el diagnóstico de los problemas emocionales infantiles.

En declaraciones a Efe, la profesora de la Universidad del País Vasco ha indicado que "lo dibujado por el niño le ayuda a recordar que ocurrió, a expresarlo, a añadir cosas en el recuerdo y a construir los hechos".

"Es como un cuento infantil. Repetir los hechos a través del dibujo ayuda a superarlos y a poner las palabras en un niño, sin que tenga algún temor", ha manifestado.

Ha expuesto que "el dibujo no quita la palabra, pero permite contar cosas que son dolorosas para los niños". Es una forma de "purificar" y "levantar una losa que tienen", ha resumido.

A través de esa terapia, según Maganto, se habla de las actitudes de los pequeños, de cómo mejorarlas o de sus sentimientos.

"Se trata de conocer lo que piensan, hacen o sienten, e intentar cambiarlo", ha dicho.

Cerca de medio millar de profesionales, investigadores y estudiantes participan en este simposio nacional, en el que se abordan los últimos avances en el tratamiento del autismo y de la adicción a videojuegos en niños y jóvenes, además del acoso escolar y los efectos del divorcio en los menores.

El Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (Aitana) del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado este cónclave.