El Programa Gastrolabora reúne a profesionales del sector con estudiantes del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la UA

La II edición ha contado con talleres de expertos en nutrición, restauración colectiva, I+D, industria alimentaria, organización de eventos gastronómicos, arte y cultura

La iniciativa facilita que el alumnado oriente su carrera profesional 

En esta segunda edición han participado, también, egresados de las dos primeras promociones, quienes han compartido cómo han desarrollado su carrera.

En esta segunda edición han participado, también, egresados de las dos primeras promociones, quienes han compartido cómo han desarrollado su carrera. / INFORMACIÓN

El programa de Orientación Laboral Gastrolabora reunió durante ocho talleres a expertos del sector con estudiantes del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la UA para conocer distintas realidades profesionales. En esta segunda edición participaron, también, egresados de las dos primeras promociones, quienes compartieron cómo desarrollaron su carrera en diversas áreas de la gastronomía. La iniciativa se realizó en colaboración con el Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra, centro propio de la UA con sede en Dénia, y está financiado por el programa Redes del Instituto de Ciencias de la Educación de Investigación en Docencia Universitaria. 

Durante los ocho encuentros que conformaron Gastrolabora se realizaron talleres con profesionales de áreas como nutrición, restauración colectiva, I+D, industria alimentaria, organización de eventos gastronómicos, arte y cultura. La coordinadora académica de la titulación, Arantzazu Valdés, responsable del proyecto en el que también participan las profesoras de la UA, Rosa María Torres y Juana Jordá, explicó que “la gastronomía es un valor en alza consolidado desde hace años y España es uno de los principales referentes internacionales”. En este sentido, Valdés destacó las diversas salidas profesionales del Grado que se puesieron de manifiesto durante Gastrolabora, que coincidió con la renovación de la acreditación de la titulación, tras seis años en curso, tal y como se indica en el informe provisional de la Agència Valenciana D´Avaluació i Prospectiva(AVAP). 

La iniciativa se realiza en colaboración con el Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra.

La iniciativa se realiza en colaboración con el Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra. / INFORMACIÓN

Los encuentros gastronómicos pasaron de ser una parte de las reuniones sociales a ser un evento en sí mismos. Por este motivo, el primer bloque de Gastrolabora citó a profesionales expertos en organización de eventos gastronómicos. La consultora en hostelería y gastronomía, Julia Alonso, presentó diferentes eventos exclusivos de gastronomía internacional que se celebran en España. Por su parte, la alumna de último curso, Sara Ortiz, profundizó en el ámbito de los eventos gastronómicos experienciales. La charla de Ortiz abordó la evolución de la organización de eventos en torno a la gastronomía y destacó la importancia de crear experiencias sensoriales y emocionales memorables para los asistentes. También, se trabajó la gestión de aspectos culturales en eventos internacionales de la mano de la profesora Covadonga Ordoñez. Además, en este bloque de Gastrolabora la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, acompañada de la jefa de cocina y formadora, Gicelia Dos Santos presentaron el proyecto Alicante Gastronómica Solidaria. Se trata de una iniciativa que ofrece menús solidarios que se reparten entre diferentes entidades que trabajan con colectivos vulnerables. 

En el segundo bloque del programa, el presidente de la empresa alicantina Hacienda Cruz de Galindo y vicepresidente ejecutivo de la Asociación para la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE), Joaquín Selma, puso en valor las cualidades de este producto y sus múltiples usos gastronómicos. Además, se compartió el proceso creativo de diseño de la botella de la marca de aceite de oliva Selma Millenary. Por su parte, el asesor técnico de Investigación y Desarrollo en la Oficina Innovació i Creativitat del Ayuntamiento de Dénia, Vicent Martín, presentó diferentes iniciativas como parte de una estrategia de desarrollo y conservación del entorno medioambiental y la identidad cultural de la ciudad, destacando la gastronomía como agente clave para un futuro sostenible. También, los miembros del comité científico de la Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea, Alfonso Soler y Alexis Verdú, analizaron el papel de la gastronomía como agente promotor de la dieta mediterránea y sus beneficios sobre la salud basados en investigaciones científicas actualizadas.

Además de los encuentros con expertos en gastronomía, el programa contó con un taller de oratoria impartido por la técnico superior de Animación Sociocultural Raquel López. La actividad permitió consolidar la competencia transversal de comunicación oral, a través de la voz, la palabra, el gesto y la mirada.

El cierre de Gastrolabora contó con doce titulados de las primeras promociones del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias, quienes explicaron al estudiantado salidas profesionales de la titulación como el emprendimiento en negocios innovadores, la organización de eventos, los puestos de responsabilidad en restauración y hotelería, así como la especialización en I+D. Los egresados instaron al alumnado a ser proactivos durante el aprendizaje y a aprovechar las diversas oportunidades que la UA pone a su alcance como, por ejemplo, las prácticas en empresas e instituciones, así como en los laboratorios de los departamentos, o los cursos de idiomas y los programas de movilidad.