La Fiscalía ha solicitado un año de prisión para el exalcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y tres ediles de Elche, los populares Luis Ángel Mateo y Justino Delgado, y el exconcejal socialista Emilio Doménech. El juez ha abierto juicio oral contra los cuatro políticos y contra otros tres funcionarios por un presunto delito de contaminación ambiental por los chiringuitos de la Playa del Carabassí, ubicados en los términos municipales de Elche y Santa Pola. Todos están acusados de autorizar la instalación de un chiringuito que excedía los niveles de ruidos permitidos, y no hacer nada para clausurarlo pese a las continuas denuncias vecinales.

De hecho, el fiscal apunta en su escrito que, tal y como consta en sentencias anteriores, los ayuntamientos de Elche y Santa Pola no solo no hicieron nada para impedir conciertos, grandes eventos y discotecas al aire libre que ocasionaron una gran contaminación ambiental en perjuicio ce los vecinos, sino que actuaron en connivencia con las empresas. El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante ya impuso una indemnización de 200.000 euros a ambas administraciones para los vecinos afectados, y aún está pendiente de celebrarse otro juicio por el que se les reclaman 100.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial de la administración.

Las denuncias de los vecinos ante la Policía Local no eran tramitadas, o se mandaban las inspecciones de ruido y actividad en horas donde el trasiego era mínimo. Pese a la recomendación de la Conselleria de no renovar licencias municipales a estas empresas, se seguían tramitando año tras año, desoyendo las reclamaciones vecinales. En concreto, se les acusa por las licencias desde el año 2008 hasta el 2014.

El auto de la apertura del juicio oral, fechado el 25 de septiembre, llamará a declarar como investigados también a tres funcionarios, dos del Ayuntamiento de Elche y otro del de Santa Pola, para los que se pide la misma pena.