Desde el verano la ciudad y las pedanías cuentan con 23 contenedores naranjas repartidos por el término municipal para depositar el aceite doméstico, pero todavía son muchos los ilicitanos que desconocen esta medida, impulsada por el Ayuntamiento para ayudar al medio ambiente. Después de esta puesta en marcha experimental, desde el Consistorio piensan iniciar después de navidad una campaña de concienciación en colegios, centros sociales y en la Escuela de Hostelería Municipal para sensibilizar a todos los colectivos de la importancia de reciclar aceite usado. Según el edil del área de Limpieza, Hector Díez, «ha sido un rotundo éxito porque desde junio hasta la fecha los ilicitanos han contribuido a reducir 4,5 toneladas de aceite en el medio ambiente y se ha ido incrementando un 10% gradualmente el uso en este tiempo».

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales Dama d'Elx aplauden la medida, porque los vecinos tienen más facilidades para depositar los residuos sin tener que desplazarse a los puntos limpios. Aún así «hace falta que amplien el número de contenedores sobre todo en las pedanías, que son muy extensas y sólo hay ocho puntos», explica Bernardo Sánchez, presidente del colectivo vecinal. En la misma línea, desde el grupo Margalló Ecologistes en Acció ven buena la iniciativa municipal, pero apuntan a que los puntos «son insuficientes y la cantidad recogida es escasa, teniendo en cuenta la densidad de población que tiene Elche», matiza Adolfo Quiles, miembro del colectivo ecologista.

Para ampliar el servicio, el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria del servicio recoge la posibilidad de que las comunidades de propietarios de urbanizaciones puedan solicitar estos contenedores, que serán de un tamaño inferior. Ahora queda lo más importante, que es concienciar a los ilicitanos del perjuicio que causan tirando el aceite a la basura o derramándolo directamente por el fregadero de casa.