Los países de la Unión Europea son los que han provocado que durante el 2016 y los primeros meses de 2017 la cifras de exportaciones fueran negativas. Francia o Reino Unido dejaron de comprar un volumen importante de calzado, lastrando la cuenta final del mercado exterior. De esta forma, la recuperación del mercado internacional pasa, insisten desde la Federación de Industrias del Calzado Español, por apostar por los destinos extracomunitarios.

Y esto es lo que ha hecho posible, según los datos acumulados de exportaciones entre enero y septiembre, que se haya frenado la caída que el sector venía arrastrando desde el año 2016, una vez que en 2015 se batieron todos los récords en el mercado exterior.

En Europa se ha conseguido frenar la caída en el mercado francés, mientras que Italia y Alemania vuelven a registrar datos positivos en cuanto a exportaciones de calzado. El país de la Unión Europea que sigue en datos muy negativos es Reino Unido, por el efecto del Brexit, que sigue pasando factura al sector zapatero, según el primer análisis que ha realizado la patronal a los datos de venta en el exterior.

Un destino que sigue creciendo para el sector es Estados Unidos. Entre enero y septiembre de 2017 Estados Unidos ha comprado un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, consolidándose como uno de los principales mercados para el sector fuera de la Unión Europea. Canadá también crece al mismo ritmo y las ventas a México se estabilizan.

También resulta muy significativo el incremento de las exportaciones de calzado al mercado ruso. Rusia ha comprado este año un 30% más que el año anterior, a falta de ver cómo se comportan los clientes en los tres últimos meses del ejercicio.

El eje Asia-Pacífico también se está comportando satisfactoriamente para los intereses de la industria zapatera española. China, Japón y Corea del Sur han aumentado sus ventas en un 5%.

Objetivos

No obstante, el incremento está siendo mayor en Australia, uno de los objetivos de las acciones comerciales que la patronal quiere organizar para el próximo año. En Australia las exportaciones en los tres primeros trimestre de 2017 han aumentado un 10%.