Síguenos en redes sociales:

Una jornada para prevenir la obesidad en el Hospital del Vinalopó

El centro tiene un programa para incentivar el deporte entre los niños en colaboración con la UMH

Una jornada para prevenir la obesidad en el Hospital del VinalopóINFORMACIÓN

El Hospital del Vinalopó ha acogido la I Jornada de Obesidad Infantil para dar a conocer el Programa EsportuSalud que implantó el Departamento de Salud Elche-Crevillente para trabajar sobre la obesidad en la infancia.

Desde la Dirección de Atención Primaria y el Servicio de Pediatría del Departamento de Salud del Vinalopó se está impulsando un Proyecto de Actividad Física Esportusalud-UMH (PAFE), junto con la Universidad Miguel Hernández, que permite trabajar multidisciplinarmente a los profesionales del ámbito de la salud con el objetivo de mejorar el estado de salud de los niños y adolescentes.

La obesidad es una enfermedad crónica que se suele iniciar en la infancia y adolescencia. Según la OMS, actualmente la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI y está afectando cada vez más a países de bajos y medianos ingresos, sobretodo en el medio urbano.

El programa Esportusalud es un programa de integración para la prevención y tratamiento del exceso de peso en niños de edades comprendidas entre los 5 y 14 años que se viene desarrollando por parte del Departamento de Salud del Vinalopó a través de sus seis centros de salud (Toscar, Pla-Vinalopó, Carrús, Sapena-Pemán, Crevillente y Aspe) y del Hospital Universitario del Vinalopó. El programa se puso en marcha en 2013 y, hasta la actualidad, se ha prestado servicio a unos 1.000 niños.

El objetivo de este programa es disminuir la incidencia de obesidad infantil en el área de salud por lo que se actúa desde diferentes frentes: centros de salud, hospital, universidad, centros escolares, entorno familiar y ayuntamientos.

Tras la ejecución de este programa de actividad física, los niños y niñas han reducido ligeramente el porcentaje de masa grasa, el perímetro abdominal y de cadera y mejorado levemente la velocidad y capacidad aeróbica. Además, el porcentaje de masa muscular y la fuerza de los miembros superiores se han visto mejorados significatimente.

Obesidad infantil en el Departamento

El principal objetivo del programa es reforzar y promover la alimentación sana y equilibrada, el aumento de la actividad física, la disminución del sedentarismo, el aumento o mantenimiento de la autoestima del niño y la participación y compromiso de la familia.

En el Departamento de Salud del Vinalopó la prevalencia de peso en niños/as entre 5 y 14 años era del 12.8% en el año 2015 contrastándolo con la prevalencia en niños/as entre 3 y 12 años que en España era del 33.2% (Estudio Thao del 2015).

Pulsa para ver más contenido para ti