Restos de colillas, envoltorios de preservativos, botellas de vidrio y hasta bombillas rotas que dejaron de dar luz hace mucho tiempo. Todos estos elementos son los que se encontraron ayer un grupo de voluntarios que fueron al entorno de las dunas de El Altet para adecentar la zona, ya que los servicios municipales de limpieza no tienen competencia para realizar estas tareas en la zona más afectada de residuos, según explican desde el Ayuntamiento.

Esta iniciativa solidaria se hizo con motivo del día de la tierra y surgió por parte de la plataforma de Ayuda a Refugiados Sirios de Elche que, a pesar de no dirigir sus campañas hacia la sostenibilidad y el medio ambiente, convocaron por redes sociales a la ciudadanía para limpiar la parte baja y trasera de un sistema dunar que se encuentra repartido entre los términos municipales de Elche y Alicante, desde la playa de El Altet hasta Urbanova. A primera hora de la mañana llegaron una veintena de voluntarios, entre ellos algunas familias al completo, que con grandes bolsas peinaron por grupos la zona y depositaron los residuos. Al final de la jornada, al mediodía, habían recogido cerca de veinte bolsas industriales llenas de deshechos que iban desde ropa vieja, zapatillas, plásticos semi enterrados y una retahíla de productos de higiene como toallitas de bebé, degradadas y esparcidas entre los matorrales, además de algún que otro asiento de coche y mochilas escolares. Lo cierto es que en etapa estival la superficie más llana de este complejo sirve para cientos de visitantes como parking, «situación que explica que muchos incívicos retornen de las playas, se cambien y tiren todo esto» señala uno de los voluntarios.

Por otro lado, la empresa de limpieza Urbaser les facilitó un contenedor industrial para depositar los cientos de kilos acumulados, que hoy retirarán de este solar. En cuanto a la posibilidad de que sea la propia mercantil la que se encargue de la limpieza en las dunas y su entorno, desde el Ayuntamiento sostienen que los técnicos están valorando que en la nueva contrata de limpieza se incluya un punto para realizar limpiezas anuales o bianuales en las dunas y las pinadas como la de La Marina. Sin embargo, reconocen que es complejo elaborar ese pliego técnico porque, por una parte se necesitaría un personal que realice las labores de manera manual, ya que seria imposible que accediera la maquinaria pertinente, a diferencia del método de limpieza que se usa en las playas. Por otro lado consideran que es difícil que las empresas puedan concurrir con estos requerimientos, que tendría que realizar un servicio que depende de las administraciones como Costas, que es quien autoriza estos sistemas protegidos.