Muchas más zonas peatonales, más señalización para acceder a los aparcamientos y para mejorar la seguridad vial y menos tráfico rodado por las calles del centro. En esto se pueden resumir las principales incorporaciones del proyecto de peatonalización de la Corredora que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche presentó ayer a vecinos, comerciantes y grupos políticos con el fin de obtener el consenso que no logró hace tres meses, cuando tuvo que recular y paralizar una obra que tenía que empezar este mes de agosto. Una actuación mucho más ambiciosa, a desarrollar en varios años, que, no obstante, no se pondrá en marcha hasta que se aclare el futuro del proyecto del Mercado Central.

Para tratar de obtener más apoyos el tripartito ha contado esta vez con aportaciones de colectivos de comerciantes, vecinos y partidos como Ciudadanos. Todos ahora se ven más reflejados en una hoja de ruta para tratar de dar más vida a un centro de la ciudad que sigue perdiendo, por semanas, actividad comercial.

Entre estas nuevas propuestas destaca la reducción del tráfico prevista para las calles Alfonso XII y Ángel para contentar a unos vecinos que no querían soportar todo el tráfico de la Corredora. Para ello se va a restringir el paso de vehículos por el puente de Canalejas, por donde sólo pasarán residentes del centro, transporte público y emergencias. Para ello se instalarán sistemas de control de acceso en Reina Victoria.

Además se reduce a dos el número de líneas de autobús urbano que pasen por la zona, la J y E y éstas usán vehículos híbridos que deberán adoptar el modo eléctrico a su paso por el centro de la ciudad. Las líneas H y F se desviarán por la avenida del Ferrocarril y accederán al centro por la calle Nuestra Señora de la Cabeza, que será totalmente remodelada, creando dos carriles, eliminando los aparcamientos y ampliando las aceras.

Tanto en la calle Ángel como en Nuestra Señora de la Cabeza se quieren instalar pasos de peatones inteligentes, que se iluminen cuando se acerquen los viandantes, para aumentar la seguridad en la zona.

Otra mejora que incluye el proyecto es la revisión de la señalización para llegar a los aparcamientos del centro de la ciudad. Concretamente se quieren instalar paneles informativos con las plazas disponibles en los accesos a la ciudad, como tienen otras ciudades.

Por otro lado, la peatonalización no se contempla sólo para la Corredora. También está previsto peatonalizar el entorno de Eres de Santa Llucia, así como, en un futuro, otros barrios colindantes con el centro, como son El Raval y la zona de Santa Teresa, al otro lado de la ladera, incluyendo el barrio del Sagrado Corazón de Jesús hasta la calle Poeta Miguel Hernández.

La eliminación de aparcamientos en la vía pública se tratará de compensar con la creación de nuevos aparcamientos subterráneos. Uno se ha pensado para la zona de la calle José María Buck, pero siempre contando con la iniciativa privada.

Iluminación

Además, el proyecto contempla mejorar la iluminación en las calles del centro y, especialmente, de los monumentos y edificios más importantes del casco antiguo con el fin de hacer la zona más atractiva.

La intención de estas incorporaciones es dejar establecida una hoja de ruta que se desarrollará por fases y durante años, que, en cualquier caso, no se pondrá en marcha hasta que se resuelva otro conflicto estancado en el centro de la ciudad: el que tiene que ver con el Mercado Central, algo que ayer dejó muy claro el alcalde de Elche, Carlos González a los asistentes.

Las reacciones a este proyecto no se hicieron esperar. En Ciudadanos, David Caballero, se mostró satisfecho por ver incluidas todas las propuestas que la formación naranja ha ido lanzando durante los últimos meses.

Menos contento estaba el edil del PP Pablo Ruz, quien consideraba el proyecto como irrealizable. Los populares ven muchos problemas para los residentes de las zonas que se quieren peatonalizar y no saben cómo se va a solucionar.

Los comerciantes del centro, en un principio, ven el proyecto positivo, aunque insisten que hay que llenar el centro de contenido de calidad y vida, algo que no sucede ahora.

En cualquier caso se trata de un nuevo proyecto mucho más ambicioso que el anterior que durante los próximos días dará mucho que hablar.