Elche se queda arrinconada como ciudad de segunda en las autovías. El Ministerio de Fomento no está dispuesto a posicionar en el mapa de las carreteras al municipio ilicitano al igual que las capitales de provincia, pese a que tenga más habitantes o tres Patrimonios de la Humanidad.

El Gobierno central ha rechazado la propuesta que realizó el Ayuntamiento para que el municipio ilicitano tuviera mayor visibilidad en las autovías y autopistas, con el objetivo de equipararse a Alicante o Castellón. El equipo de gobierno realizó la petición en enero de este año a Madrid, cuando entonces todavía estaba el PP al frente. Ahora, ha sido el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que ha emitido una respuesta negativa al grupo parlamentario de Compromís.

La razón que ha dado Fomento es que la localidad de Elche no figura como destino primario en el itinerario de ninguna de las carreteras de la red estatal y, como destino secundario, solo tendría que aparecer en los carteles de confirmación de ruta que el conductor encontrase al dejar atrás localidades limítrofes como son las de Crevillent o Alicante. Es por eso por lo que la señalización queda restringida a un radio de 20 kilómetros.

El malestar no se hizo esperar ayer en el equipo de gobierno. El alcalde, Carlos González, aseguró que llevará la reivindicación en persona a la reunión que ha reclamado ya al Ministerio de Fomento para abordar las necesidades de Elche en materia de infraestructuras.

Compromís criticó que la Administración central contemple a Elche como un «destino secundario» y pidió una rectificación. «El Ministerio debe rectificar y enmendar esta situación que supondría la mejora de la visibilidad de nuestro municipio en autovías y autopistas del Estado y beneficiaría en gran medida en posicionar todavía más el destino, apuntó su portavoz, Mireia Mollà. Es más, cargó contra el PSOE en Madrid. «Siendo José Luis Ábalos un ministro valenciano, el responsable del Ministerio de Fomento, tendría que respetar más a la tercera ciudad de esta comunidad, exponente de la industria valenciana y de los focos de innovación más activos», afirmó.

De nada le ha servido al Consistorio ilicitano haber «vendido» a Fomento que Elche sea la ciudad con mayor número de empresas industriales de la provincia de Alicante y la segunda de la Comunidas Valenciana, que cuenta con la Universidad Miguel Hernández, dos parques naturales y diez kilómetros de playa... entre otras bondades. El tripartito utilizó estos argumentos para convencer a Madrid, ya que la normativa de señalización tiene una excepción para los destinos que no son capitales de provincia y que son lugares de interés cultural, destinos de sol y playa o destinos naturales.

Con estos razonamientos, lo que quiere Elche es un refuerzo de la señalización informativam en las autopistas y autovías ubicadas en las provincias de València y Alicante y en las Comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia, para facilitar la orientación, identificación del destino y la circulación de vehículos hacia Elche.En definitiva, dejar de estar en un segundo o tercer plano.