Definir qué es el centro, facilitar los accesos a la ciudad, modificar el tráfico, atraer a las empresas de base tecnológica, explotar la imagen de la Dama de Elche, dar incentivos para el alquiler de locales, preparar la ciudad para los estudiantes, solucionar de una vez por todas el conflicto del Mercado Central y promocionar el municipio fuera de Elche. Son las líneas «maestras» que expertos en urbanismo, ingenieros o economistas han incluido en un plan de revitalización para el municipio y su centro neurálgico.

La impulsora de este proyecto, la plataforma Elche Piensa, junto con la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (ACCE), presentará hoy al público un nuevo estudio con 26 medidas para impulsar Elche y su corazón urbano. Un trabajo que llega justo cuando el Ayuntamiento ha comenzado a idear un nuevo plan integral para el centro, tras dar marcha atrás en la peatonalización de la Corredora que estaba prevista para este año.

En este contexto, el colectivo, que ha recibido ya el apoyo de entidades como la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante (Coiccp), echa en falta una mayor concreción de las medidas que, por ahora, ha presentado el equipo de gobierno y que todavía no ha empezado a poner en práctica. De ahí que hayan decidido poner sobre la mesa un plan actualizado con medidas que sobrepasan las fronteras del centro.

Y es que la plataforma es de las que cree que la ciudad ha llegado a una «decadencia» y que Alicante y Murcia sacan ventaja a Elche en cuanto a la dinamización. De este modo, los dos ejes en los que se basa su plan de revitalización pasan por volver a dar de contenido la ciudad y para ello creen que la administración pública debería volver a tener presencia en el casco histórico. Incluso creen que las empresas de base tecnológica y las 4.0 deberían asentarse en el centro y no solo en espacios alejados del núcleo urbano, como es el campus tecnológico. El segundo eje tiene que ver con saber «vender la ciudad» fuera. Y es aquí donde la plataforma pone el foco en la necesidad de recuperar las visitas de toda la población del área metropolitana de Elche que consideran que ha dejado de venir a la ciudad al perder competitividad. En este sentido, los comerciantes del centro plantean crear una campaña para concienciar a los ilicitanos del «sentimiento de pertenencia», con el objetivo de difundir fuera los atractivos que tiene Elche.

La plataforma Elche Piensa se ha fijado en municipios cuyos centros son referentes, como Pontevedra o Bilbao, para diseñar un modelo de ciudad con la aspiración de que el Ejecutivo local puedan recoger sus propuestas. La presentación tendrá lugar hoy de sus 26 medidas en un acto que tendrá lugar a las 20.30 horas en el aula cultural de la de la Fundación Caja Mediterráneo.

Iniciativa municipal

Frente a ello, el plan que anunció el Ayuntamiento en julio, pensado para los próximos tres años, pasa por ampliar la peatonalización del centro al entorno de Eres de Santa Llucia y a parte de los barrios de El Raval y Corazón de Jesús, al otro lado del río, y limita el acceso con vehículos al centro a residentes y servicios públicos, con la instalación de controles de acceso y pasos de peatones inteligentes que mejoren la seguridad. A corto plazo, está prevista la mejora de la señalización de monumentos y puntos turísticos y la incorporación de la señalización dinámica en los accesos a la ciudad, con información en tiempo real de las plazas libres.