Mucho tiene que correr el Ayuntamiento de Elche para que en lo que queda de mandato se pueda poner en marcha alguno de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), concedidos en 2017, que presentó ayer el equipo de gobierno. El alcalde, Carlos González, junto al edil de Deportes, Jesús Pareja, y la concejal de Movilidad Urbana, Esther Díez, dieron a conocer las propuestas concretas, después de incorporar algunas ideas de los grupos de la oposición. Dado que la mitad de la inversión necesaria para los proyectos Edusi debe salir de las arcas municipales, para poder poner en marcha estos proyectos hay que contar sí o sí con el presupuesto municipal. Unas cuentas que a día de hoy el tripartito no tiene aseguradas para el 2019 por falta de apoyos.

Pese a ello, Carlos González dijo ayer que, en caso de que no se apruebe un presupuesto municipal para 2019, existen otras fórmulas, como las modificaciones presupuestarias, para sacar adelante este tipo de iniciativas. Fórmulas, en cualquier caso, que también necesitará del apoyo de la mayoría.

Ahora los proyectos van a ser presentados a los vecinos de la ciudad para que hagan sus sugerencias, como paso previo a enviarlos al Estado, que los tiene que aprobar. Después arrancará el consiguiente trámite que conlleva la redacción de proyectos y la adjudicación. Un proceso administrativo que lleva a pensar que las primeras actuaciones llegarán, como pronto, en 2019. El plazo límite para invertir los 30 millones de euros que lleva aparejado la estrategia Edusi, que cuenta con una subvención de la Unión Europea de 15 millones, es el año 2023.

Proyectos

Entre los proyectos destaca el de modernización de la administración electrónica (que se ha empezado a desarrollar con fondos municipales) y la creación de una OMAC digital, además de las actuaciones previstas para los barrios de Los Palmerales, San Antón, Carrús y Cementerio Viejo. El primer edil destacó que se trata de «un conjunto de proyectos orientados a corregir el desequilibrio urbano».

La estrategia Edusi incluye la construcción de un pabellón polideportivo para deporte adaptado en el barrio del Cementerio Viejo, la creación de un centro social-cultural en San Antón, la ampliación del carril bici, una reordenación urbana en Carrús y la mejora en la accesibilidad en las paradas de autobús. Además, se contempla la recuperación de huertos urbanos, la regeneración de espacios verdes en Los Palmerales, la regeneración de la fachada Este de Carrús, la adecuación de la zona recreativa y sellado del vertedero de La Rápita.

La recuperación de huertos históricos de Pontos, de Dins y de Rastoll; la modernización de la Oficina de Turismo; o un itinerario de conexión entre los huertos del norte y sur de la ciudad son otros de los proyectos incluidos en la estrategia, que ahora se va a someter a un proceso de participación ciudadana.

Tanto Jesús Pareja como Esther Díez apuntaron que se trata del paquete de proyectos más importantes que se pone en marcha en la ciudad, y que resulta importante el consenso de todos los grupos políticos para que se respete la estrategia marcada.

Es por ello que se ha tratado de incluir propuestas de todos, para que la estrategia no sufra muchas alteraciones si se produce un cambio de gobierno cuando pasen las próximas elecciones municipales.

Sugerencias

Por poner ejemplos, el PP ha conseguido colar el proyecto para crear un itinerario que conecte los huertos del norte y los del sur, aunque no les han admitido la rehabilitación integral del convento de Las Clarisas o la construcción de un edificio de viviendas sociales intergeneracional en San Antón. El edil popular Vicente Granero dijo que «lo importante ahora es que se realice la estrategia con celeridad, porque llevamos varios años sin que el Ayuntamiento ejecute todas las inversiones que se proyectan».

Ciudadanos ha aportado actuaciones como la de Elche Smart City, para que el ciudadano tenga una relación permanente y esté conectado a la administración local a través de aplicaciones para conocer desde el estado del tráfico y cortes de calles en tiempo real, «a dónde y cómo deshacerse de los residuos no orgánicos», dijo el concejal David Caballero.

La propuesta del intercambiador de diferentes modos de transporte público eficiente en el Hospital General de Elche o la de un carril bici continuo en todo el municipio, con una longitud de 34 kilómetros, también llega de la formación naranja. No obstante, David Caballero lamentó que «PSOE, Compromís y Partido de Elche dejen fuera la red de recarga para vehículos eléctricos y la renovación total de la Avenida de Libertad».