La polémica sobre la participación de jinetes y carruajes en la romería de la Venida de la Virgen que se está celebrando esta mañana, se ha zanjado hoy, o al menos eso parece, al permitir que los jinetes que se han dado cita en Santa Pola hayan desfilado detrás de la comitiva oficial. Los jinetes se han concentrado en un solar de Santa Pola y han esperado a que pasase la romería para realizar una excursión libre detrás.

De esta forma, medio centenar de jinetes y carruajes han aceptado salir por libre detrás de la romería, pero bajo control policial, para impedir que los caballos se colasen entre los romeros. Varios jinetes han asegurado que los caballos que se han dado cita esta mañana cumplen todas las normativas, en cuanto a la exigencia de tener un seguro de responsabilidad civil y la tarjeta sanitaria equina, pero que, no obstante, han preferido ir por libre, y no formar parte de la comitiva oficial, como otros años.

La Sociedad Venida de la Virgen trató de regular la participación de equinos en la romería, creando un registro. La entidad solicitaba que los interesados en participar presentasen una serie de documentos obligatorios. Sin embargo, ningún jinete presentó la documentación en plazo, por lo que esta mañana han tenido que desfilar por libre, como hacen habitualmente.

De esta forma, se está celebrando la romería de la Venida de la Virgen, en la que se han dado cita más de 4.000 personas, según ha informado el Ayuntamiento de Elche. La romería ha atravesado las Salinas de Santa Pola y se ha detenido cerca del Río Safari, donde se ha llevado a cabo el tradicional almuerzo. La romería finaliza en el Hort de les Portes Encarnades.

Carrera

Esta tarde, a las 15 horas, una "bombà" anunciará el inicio de la carrera de Cantó. El jinete Francisco Sanmartín será el encargado de protagonizar la carrera que se llevará a cabo entre el Hort de les Portes Encarnades y la Plaça de Baix, donde será recibido por la corporación municipal.

Después arrancará la romería que recogerá a la Virgen de la Asunción en el Hort de les Portes Encarnades y la llevará hasta la basílica de Santa María.