Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divididos por el auditorio

Oposición, vecinos y comerciantes discrepan sobre el mejor lugar donde asentar en Elche el edificio que costeará la Diputación. Algunas voces cuestionan incluso la oportunidad de la infraestructura

Divididos por el auditorio

División a todas luces en Elche, como no podía ser de otra manera, a cuenta del futuro auditorioauditorio. La promesa de que Elche tendrá un auditorio como el ADDA de Alicante, costeado con dinero de la Diputación y vendido a pocos meses de todas las elecciones que nos aguardan, ha despertado alegrías, pero también recelos y críticas.

De momento, la primera polémica ha sido sobre si debe ir en el aparcamiento de Candalix, como el PP de Pablo Ruz ha venido proponiendo desde que en junio de 2018 hiciera esta promesa electoral en el arranque de una dilatada precampaña; o si bien debe asentarse en Carrús, en el solar de J'Hayton que actualmente es un aparcamiento y que a su vez es el deseo del actual equipo de gobierno. No en vano, en 2010 ya se anunció por parte del Consistorio (también gobernado por PSOE y Compromís) que se iba a acometer esta infraestructura en J'Hayton. Luego no hubo fondos y quedó desterrado en un cajón.

Pero ahora, con el compromiso de la Diputación, la cuestión se reaviva. Otra cosa es que tras las elecciones, la sintonía, o no, entre la Administración local y provincial pueda dar alas de verdad a la inversión anunciada o, por el contrario, provocar que la idea vuelva a caer en saco roto.

Lo cierto es que las opiniones sobre una ubicación u otra, e incluso si se trata de una infraestructura que realmente precise Elche frente a otras prioridades, han venido aflorando en los últimos días.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama d'Elx apoya totalmente que se levante en Carrús. Es más, lo califica de «acierto» y «conveniente». «Esta actuación servirá para dinamizar un barrio que no tiene ninguna infraestructura cultural y congresual importante, por lo que servirá para transformar social y económicamente esta zona», añade la entidad presidida por Bernardo Sánchez.

«Un buen lugar»

Desde la Asociación de Vecinos de Carrús, Magros-Vinalopó y Calles Adyacentes consideran también que es un buen lugar y piden que no se olviden de dotar de aparcamientos al enclave. «Los vecinos estamos encantados con que pueda recalar en el barrio. No hay que olvidar que es una propuesta de hace diez años», apunta José Lucena, presidente de esta asociación. «Estamos satisfechos y creemos que le va a dar vida al barrio además de más dinamismo», dice.

Prácticamente con la misma alegría han acogido este anuncio en la Asociación de Comerciantes de la Avenida de Novelda. Su presidente, Antonio Bernabéu, es categórico: «No es solo un acierto. Es totalmente necesario».

Recuerda que Carrús posiblemente sea «la zona más castigada» de la ciudad en cuanto a inversiones de este tipo. «Aquí viven entre 75.000 y 80.000 personas y no tenemos ningún referente cultural», apunta, antes de añadir: «Estamos contentos de que esté ubicado aquí porque va ser para toda la ciudad y muy positivo en general».

A juicio de Bernabéu, la evolución del barrio debe ir asociada a un símbolo y eso podría producirse a partir del auditorio. «No podemos estar más contentos porque nos hace falta para la revitalización del entorno. No es algo importante, es importantísimo», insiste.

Pero si hay voces a favor de esta ubicación, no podían faltar las que hay que consideran que sería mejor la opción de Candalix. Así lo creen en la Asociación de Comerciantes del Centro. «Una infraestructura de esa envergadura debería estar en un emplazamiento céntrico», expone Jaime Javaloyes, al frente de esta entidad, el cual recuerda cómo se ha venido diciendo en estos últimos meses que el centro se ha vaciado de contenido.

«La elección de Carrús es equivocada y creo que son estrategias de partido antes que el interés de la ciudad», declara Javaloyes, para sentenciar: «Estamos en campaña electoral. Mucho me temo que las cosas van por ahí y así no podemos avanzar como ciudad».

Por su parte, la Asociación Vecinos del Centro-Avenida País Valenciano tampoco ve J'Hayton como sede del auditorio porque se podría generar un «embudo». Su portavoz, Gabriela Grau, apuesta incluso por llevarlo a la zona del cementerio o de El Corte Inglés.

«Propaganda electoral»

José Rizo, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), quien advierte en primer lugar que habla en nombre propio, ya que este pasado miércoles tenían previsto abordar este tema en la entidad, considera que se está hablando de un proyecto «lo suficientemente importante para ser consensuado». «Es un poco aventurado decidir un sitio a dos meses de las elecciones sin hablarlo con la gente», manifiesta, al tiempo que estima que estamos «ante un juego político» y que por tanto «parece propaganda electoral» A su entender siempre debe primar hacer lo mejor para la ciudad.

El equipo de gobierno conformado por PSOE, Compromís y Partido de Elche ya explicaron el pasado viernes por qué apostaban por Carrús para su implantación. Pero la oposición municipal se muestra dividida. Mientras el PP sigue buscando cada día más argumentos en contra de levantarlo en Carrús y a favor de Candalix, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche van por otros caminos.

Desde Cs, David Caballero opina que el anuncio es puramente electoralista, tanto por parte del PP como del PSOE con respecto a un proyecto que se lleva arrastrando desde finales de la pasada década. «Elche tiene otras necesidades más allá de invertir muchos millones en este proyecto», indica Caballero. A su entender, ese dinero iría mejor a construir centros socioculturales en barrios y pedanías y a ampliar el actual Centro de Congresos de Elche.

«Tener en la ciudad dos auditorios, uno grande y otro más pequeño, puede llevar a que estén vacíos buena parte del año. Hay que ser más responsables con el dinero público», reflexiona el líder de Cs.

Por su parte, desde Ilicitanos por Elche Cristina Martínez recuerda que en elecciones «se promete mucho... Que nos lo cuenten en junio». Para la lideresa de esta formación, no es cuestión de elegir Carrús o Candalix «sino de sentarse y hacer un proyecto conjunto de ciudad y no funcionar a golpe de elecciones como se viene haciendo».

En cualquier caso, de las muchas dudas que hay sobre este proyecto, de lo poco que parece claro hoy por hoy es que el auditorio no será una realidad, ni de lejos, a corto plazo.

«El problema es la falta de plazas de hotel»

Fernando Soler. Oftalmólogo y organizador del congreso Facoelche

¿Cómo valora la llegada a Elche de un auditorio?

Que venga un auditorio a Elche es muy bueno, los ilicitanos lo van a disfrutar como ocurre en Alicante con el ADDA, en Murcia con el Villegas o en València con el Palau de la Música. El Ayuntamiento tiene querencia por el solar de Carrús. A mí esa ubicación para un auditorio no me gusta. Quiero a Carrús como buen ilicitano que soy y ese solar merece dotaciones para mejorar el barrio. Pero un auditorio es una obra magna para Elche.

-¿Qué otras opciones considera mejores que esta?

Candalix es mejor opción porque está en el centro de la ciudad, es un lugar turístico y se puede llegar andando desde la estación de tren y la de autobús. En Candalix el auditorio estaría más cerca de los hoteles. También se puede aprovechar algún solar cerca del Palmeral. Hay que pensar en las personas que vienen al auditorio. Organizo un congreso con 1.300 asistentes y, más allá de la ubicación del recinto, tenemos un problema muy grave de plazas hoteleras que nos obliga a desviar al público.

En este escenario, ¿cómo queda el centro de congresos?

Es verdad que ya existe un centro de congresos y no sé si sería buena idea su ampliación. Se quedará para eventos menores. Ahora se construirá un auditorio en Carrús que es bienvenido pero reitero que, con todo mi cariño al barrio, algo tan emblemático tiene que tener otro emplazamiento. Candalix es una ubicación interesante y hay más. Lo más importante es que nuestros visitantes puedan pasear por el Palmeral y el centro.

Su congreso oftalmólogo, FacoElche, ¿podría abandonar la ciudad si el auditorio se construye en Carrús?

Eso nunca sucederá, el congreso siempre estará en Elche. En función de nuestro crecimiento, tendrá una ubicación u otra en el termino municipal. No nos iremos por mucho que sea incómodo llevar FacoElche al auditorio de Carrús. Iremos allí, no tenemos más remedio. Nos acoplaremos y veremos la logística que necesitamos para realizar el traslado desde los hoteles. Lo que no voy a realizar es una oposición radical y frontal, pillar un rebote o irme a otra ciudad.

Con la limitación de camas que citaba, ¿cómo se apañan para realizar FacoElche?

Tenemos el Huerto del Cura, que lo estiramos como un chicle, y el centro de congresos cerca, que nos permite realizar otras actividades. Ahora esperaremos la resolución definitiva sobre el auditorio. Aunque no sea nuestra ubicación preferida, la ciudad es soberana. Tiene que haber un acuerdo formal y establecido para que la Diputación haga un segundo ADDA en Elche. Será buenísimo se mire por donde se mire. Al final, la ubicación es una cuestión menor, lo importante es que se construya el auditorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats