Este próximo jueves 14 de marzo se celebra en España el Día del número Pi (cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro) con actividades para la divulgación de las Matemáticas, entre las que destaca el reto «Cómete a Pi», en el que se intentará batir un Récord Guinness en el que se reproducirán, en galletas, los primero 314 dígitos del número Pi, en el edificio Torretamarit de la Universidad Miguel Hernández de Elche, según informa Europa Press. Este edificio es sede del Centro de Investigación Operativa (CIO).

El Día del número Pi en España está organizado por la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Granada. Además, ya se ha abierto el plazo para participar en el concurso «Selfie con p», donde los internautas podrán publicar en redes sociales una imagen en la que se reconozca este número.

Asimismo, el propio día 14 se celebrará el concurso «Pi en un tuit», donde se podrán publicar mensajes en los que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número pi. Toda la información del Día del número Pi se puede consultar en la web www.piday.es

Además, los organizadores de esta jornada han fallado los premios del concurso nacional de proyectos creativos del Día de Pi en las categorías de relato, vídeo, cómic y música, así como materiales docentes e iniciativas de divulgación. En cuanto al concurso de vídeos para alumnado de Bachillerato y ciclos formativos, la ganadora es Raquel Carrillo Romero del IES Gaia de San Vicente del Raspeig, premiada por su composición «Pi».

Los galardones se entregarán en el evento central del Día de Pi en la capital granadina.