Innovación en el sistema sanitario. El Hospital General Universitario de Elche ha acogido una sesión sobre esta materia titulada "De la innovación a la transformación". La sesión ha tenido como objetivo mostrar cómo la innovación puede cambiar realmente el ejercicio de la medicina, generando valor para el paciente y todo el sistema sanitario, según explica el hospital en un comunicado. El ponente encargado de impartir la conferencia ha sido el doctor Julio Mayol, profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y director médico del Hospital Clínico San Carlos.

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) recibió en 2018 una ayuda de la Agencia Valenciana de Innovación para la incorporación de un agente de esta área en el Departamento de Salud de Elche para su promoción y "transferencia del conocimiento", que ha sido Carlos Guerrero Calatayud. El técnico tiene la misión de poner en valor el conocimiento generado, promover la explotación y transferencia del conocimiento y facilitar la conexión entre la I+D+i en los departamentos de Salud y el tejido empresarial, así como con el resto de agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

Asimismo, el Hospital General de Elche asegura que la ayuda recibida por Fisabio impulsó la puesta en marcha en el Departamento de Salud de Elche del Plan de Innovación y la constitución de una comisión con el objetivo de fomentar y desarrollar un modelo. "En este comité están representados los distintos perfiles profesionales y de él mismo ha surgido la iniciativa de organizar la sesión que hoy ha tenido lugar", prosiguen en el comunicado.

Fisabio

La Fundación Fisabio dispone de un Área de Innovación que asume las tareas de gestión, estableciendo mecanismos de transferencia de los resultados de la actividad al sector productivo o cualquier otro sector social beneficiario del avance científico-técnico.

Entre sus actividades se encuentran la identificación y análisis de las ideas e invenciones generadas, la valorización y protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, su transferencia y el desarrollo de actividades destinadas al fomento de la cultura de la innovación.