La imposibilidad de garantizar que no se multe a los ciclistas de montaña en la sierra de Elche ha llevado al club ciclista Ilibike a suspender las cinco pruebas del Campeonato de España de Brevets BTT GC, previstas y ya en marcha. El aplazamiento se ha realizado sin fecha y «hasta que se resuelva la problemática en las montañas ilicitanas», según confirma la organización en un comunicado.

El presidente del club, Miguel Picher, asegura que la medida ha sido adoptada «para salvaguardar la imagen del club y hasta que las administraciones competentes se pronuncien sobre el uso público en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana». Por ello, «hemos decidido pausar el Campeonato Nacional de BTT que estaba previsto que durase hasta primavera de 2020».

Las cinco pruebas de este campeonato se realizan de forma libre por cada uno de los participantes a través de la tecnología GPS. Todas ellas pasan por las montañas ilicitanas y dos de ellas llegan a la Sierra de Crevillent y a la de Santa Pola.

Los inscritos, según informa el club, «podrán optar por solicitar la devolución de la inscripción o bien seguir haciendo las rutas bajo su responsabilidad».

El club ciclista Ilibike «lamenta enormemente la situación. No alcanzamos a entender cómo es posible que se acuse a los ciclistas de destrozar la sierra. La sierra se destroza con las canteras, autovías, trenes y otras infraestructuras que hacen miles de veces más daño. En palabras del técnico de medio ambiente de la comarca, dichas explotaciones y obras son por el "Interés general"».

«El deporte, la vida sana y la convivencia también es "Interés general". Hay muchísimas familias y negocios viviendo del mundo de la bicicleta», responden desde el club. En el comunicado asumen que «como no puede ser de otra manera, el club ciclista Ilibike debe criticar la actitud poco cívica de algunos compañeros de la BTT que legón, azada y pico en mano se han dedicado a realizar nuevas sendas. La actitud de esos ciclistas es la que debe ser perseguida y no la de aquellos que hacen uso de los cientos de sendas que existen en nuestro término municipal desde hace mas de 20 años».

Para Picher, «la actitud persecutoria y sancionadora por parte de la Guardia Civil y del Seprona no podemos compartirla si lo que buscan es realizar una caza de brujas y sembrar el miedo entre los ciclistas. La actitud por parte de las administraciones debe de ser conciliadora y de una búsqueda de puntos comunes». Por ello el Club Ciclista Ilibike ya se ha puesto a disposición del concejal de Deportes y del concejal de Seguridad Ciudadana para entre todos poder llegar a buen puerto en pro del deporte.