El pleno de Elche ha votado hoy a favor de adherirse a la red de ciudades libres de tratas de mujeres, niños y niñas destinadas a la prostitución. La moción propuesta por el PSOE ha contado con los votos a favor de todos los grupos de la corporación municipal (Compromís, PP y Cs), excepto de Vox que se ha abstenido.

La iniciativa consiste en diseñar una campaña periódica de sensibilización, exigir a las Administraciones que persigan la trata y a los proxenetas. Asimismo, el Ayuntamiento de Elche no dirigirá en ningún caso una acción contra las mujeres prostituidas, sino que pondrá en marcha fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier mujer en prostitución. Además, el Consistorio se ha comprometido a pedir al Gobierno y al Consell que establezca una normativa que impida publicidad que se lucre con la explotación sexual de las mujeres.

Igualmente, el pleno ha sacado adelante con el apoyo de todos los partidos, excepto de Vox, que ha votado en contra una moción para declarar el 11 de octubre día internacional de la niña. La iniciativa, presentada por Compromís, persigue entre otras cosas, poner fin a la discriminación y la violencia de género.

En el debate sobre esta medida, Vox ha negado su apoyo y ha dicho abiertamente que la propuesta está empañada por la "ideología de género y el neomarxismo" y una de sus concejalas ha negado que exista discriminación a la mujer. Al final del pleno, Vox ha pedido al equipo de gobierno realizar condenas o manifestaciones independientemente del sexo de la víctima.

Por unanimidad sí que han salido adelante tres propuestas. Por un lado, la de Ciudadanos para instar a la Conselleria de Justicia al traslado de las dependencias del servicio de orientación jurídica, del sistema de justicia gratuita, a otra zona del Palacio de Justicia de Elche para garantizar a sus usuarios una mayor intimidad.

Por otro lado, con los votos de todos ha salido adelante la moción conjunta presentada por la oposición para pedir al Consell que acelere las obras de la fachada del instituto de Torrellano y elabore un informe de seguridad.

El pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta de Vox para convertir Elche en una ciudad accesible, realizar un estudio de todas las deficiencias, corregirlas y señalizar las rampas del autobús urbano.

Asimismo, hoy el equipo de gobierno ha tumbado la petición del PP para bajar a un euro el billete ordinario del autobús y para instaurar una tarifa de 12 horas, argumentando que se dejaría de percibir al menos medio millón de euros y que con esta propuesta se estaría premiando el uso esporádico del autobús urbano, en lugar del cotidiano.

Plan Edificant

El Pleno Municipal ha acordado esta mañana, con los votos a favor de PSOE y Compromis, y la abstención de PP, Cs y Vox, llevar a cabo una reasignación de las anualidades del programa Edificant. Una actuación que ya se llevo a cabo el pasado año y que tiene por objeto garantizar que los proyectos incluidos en el Plan Edificant siga adelante y tengan la asignación presupuestaria necesaria.

Así lo ha explicado la concejala de Educación, María José Martínez, quien ha aclarado que este reajuste se hace necesario como consecuencia de la Nueva Ley de Contratos del sector Público que retrasa los procesos de licitación de los proyectos.

Martínez ha hecho un repaso del momento en el que se encuentran los proyectos de Edificant. En este sentido ha explicado que ya se han iniciado las obras en el colegio Els Garrofers con la creación de un aulario, las obras del comedor del Jaime Balmes y las obras para construir tres aulas en el colegio La Galia se iniciarán próximamente.

Por otra parte, se encuentra en licitación el proyecto de la ampliación del colegio de la Vallverda. Lo mismo ocurre con la ampliación del Montserrat Roig con el proyecto elaborado y en fase de licitación y con la reparación de la cubierta y comedor de El Palmeral.

La ampliación del colegio de La Baya se encuentra con retención de crédito y pendiente de licitar la redacción del proyecto. En la misma situación se encuentra el gimnasio del López Orozco, la construcción del número 37 y colegio de educación especial Virgen de la Luz.

“A estos diez proyectos hay que sumar la construcción de seis aulas de Infantil y un gimnasio en el colegio Rodolfo Tomás Samper, la construcción de un gimnasio en el Blasco Ibáñez y la ampliación del instituto Sixto Marco para albergar el Centro de referencia nacional del calzado. Estos tres proyectos están a la espera de ser aprobados por Conselleria y de la correspondiente delegación de competencias al Ayuntamiento”, ha explicado la concejala de Educación quien ha añadido que “el viernes pasado se recibió la noticia de la Educación ha informado favorablemente sobre la solicitud de actuación en el colegio Rodolfo Tomás Samper que nos permite iniciar el trámite de solicitud de competencias”.

El objetivo final es claro “dotar a la ciudad y sus pedanías de las infraestructuras educativas necesarias, así como mejorar las existentes”.

Apoyo

El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción presentada por el PP para dar su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados en Cataluña.