Por momentos la pesadilla de la gota fría de septiembre volvió a las mentes de los habitantes del sur de la provincia, donde las lluvias volvieron a caer con fuerza durante la noche del lunes al martes. Afortunadamente, la nueva DANA pasó rozando la Vega Baja y el Baix Vinalopó y las lluvias fueron fuertes e intensas pero no llegaron a los niveles registrados del 12 al 14 de septiembre.

En la Vega Baja se recogieron en 24 horas entre 40 y 90 litros por metro cuadrado, según municipios. En algunos cayeron 20 litros en una hora por la noche. Pero con las primeras luces del día los aguaceros se debilitaban dando paso al fuerte viento y oleaje. Las fuertes lluvias registradas provocaron algunos problemas como corte de carreteras y calles. En Pilar de la Horadada, el túnel de la AP-7 volvió a sufrir acumulación de agua y tuvo que ser cortado durante varias horas uno de sus carriles, el derecho y parte del izquierdo en dirección a Cartagena. La Guardia Civil de Tráfico tuvo que intervenir hasta que la lluvia se debilitó y el alcantarillado pudo asumir toda el agua.

En Torrevieja, por la noche, tuvieron que cortarse las avenidas de las Cortes Valencianas, Delfina Viudes y Alfredo Nobel, totalmente anegadas. Permanecía cortada por la mañana la entrada y salida a las Salinas desde la N-332. También varias playas sufrían los efectos de las avenidas de las ramblas y del fuerte oleaje. Lo mismo sucedía en Orihuela Costa, especialmente en la playa de Cala Bosque, en La Zenia, donde se vio dañado parte del mobiliario, los lavapiés y parte de la arena desaparecía por el arrastre del agua de lluvia que desemboca en este arenal.

Otra playa intensamente castigada, sobre todo por el oleaje, fue ayer la de Babilonia en Guardamar. Como se puede apreciar en la imagen del centro, las olas golpeaban las aceras y se introducían en las calles de este grupo de chalés en primera línea.

Algunas playas de Elche como Arenales del Sol sufrían las avenidas de agua y la desaparición de buena parte de su arena. Lo mismo sucedía en otras zonas costeras de Santa Pola y en las ilicitanas playas de La Marina o El Altet.

El nivel del mar subió, las olas llegaron a los tres metros y el viento sopló fuerte con rachas de hasta 65 kilómetros por hora registrados en el aeropuerto de El Altet. Las lluvias fueron muy intensas por momentos en Elche durante la noche. También en Crevillent y Santa Pola, pero no se produjeron daños de consideración. En el Baix Vinalopó se recogieron entre 12 y 20 litros por metro cuadrado según la zona y el viento llegó a registrar rachas de 50 kilómetros por hora en la ciudad de Elche.

Previsión de alerta

La Agencia Estatal de Metereología mantenía la alerta naranja en toda la zona costera de la provincia para ayer por la noche y toda la jornada de hoy por fuertes lluvias y, sobre todo, por la situación del mar, donde se podrían dar olas de hasta 5 metros. La alerta era menos grave, amarilla, en la zona interior.

La mañana de hoy miércoles se espera lluviosa en todo el sur provincial y pueden darse tormentas fuertes y precipitaciones intensas. El tiempo comenzará a mejorar a partir de esta tarde y el jueves ya se aguarda que remitan las lluvias.