Por primera vez en cinco décadas una empresa privada ha tenido que hacerse cargo de la poda del corazón del Palmeral de Elche ante la falta de palmereros municipales. Ayer arrancaron los trabajos en el Parque Municipal para poner a punto más de 3.000 ejemplares, después de más de tres años sin que el Ayuntamiento haya podido actuar en una de las joyas del Patrimonio de la Humanidad por la escasez de medios.

Tras externalizar por la vía de urgencia el servicio, una compañía ilicitana se ha hecho con el contrato de 35.000 euros, tras realizar una rebaja del 8%, y trabajará hasta el día 20 de diciembre. El objetivo, según el edil de Palmeral, Héctor Díez, es que los operarios puedan acabar para esa fecha y si no, continuarán después de Reyes para no causar molestias durante las fiestas navideñas.

Una brigada de 18 trabajadores se ocupará hasta entonces de cortar y de limpiar las palmas que cuelgan de los troncos, aumentando considerablemente su peso, en palmeras de gran altura, algunas superando incluso los diez metros. Precisamente por el exceso de carga y la acumulación de agua, entre otras causas, se vino abajo en septiembre una palmera singular en el Parque Municipal, la Centinela, el ejemplar más alto de Elche, de 25 metros de altura.

El sistema que están utilizando y que sí que está permitido en huertos históricos, es la cuerda tradicional, lo que está facilitando a los operarios las labores que ayer comenzaron en la parte más próxima al Paseo de la Estación y a la puerta principal de acceso al parque, zonas que quedaron acordonadas.

Sin embargo, esta externalización no será la única del presente mandato para poder atender el Palmeral. Ya lo advirtió el concejal del área, en 2020 el objetivo es «hacer un contrato mucho más grande, incluso por lotes, para llegar a los huertos históricos, algunos con más de cinco años sin podar», señaló ayer Héctor Díez.

En este caso, la Asociación de Palmereros de Elche (Apelx) también será tenida en cuenta por el equipo de gobierno para redactar el pliego de condiciones del futuro contrato. La merma de la plantilla municipal, con una decena de palmereros, para atender a 16.000 ejemplares de la vía pública y 80.000 de huertos urbanos, es la principal razón que ha dado el ejecutivo para recurrir a la privatización del servicio en determinados casos. Otro de los motivos es las trabas burocráticas para sacar oferta pública de empleo como palmereros municipales.

Prioridad para los palmereros municipales

El ejecutivo local quiere que los trabajadores municipales centren sus esfuerzos en la vía pública y de pequeños huertos. En Arenales han podado ya 3.000 ejemplares.

Limpieza: retiran dos toneladas de excremento de paloma

El palomar del Parque Municipal también ha recibido hace una semana una limpieza a fondo después de cinco años sin ninguna actuación. El Ayuntamiento, a través de una empresa de control de plagas, ha retirado dos toneladas de excrementos de paloma, tras intervenir tanto dentro como fuera de la torre. Para la actuación ha sido necesario el uso de trajes especializados debido a la toxicidad de los residuos.