n La Universidad de Elche también avanza en las negociaciones con la Fundación Caja Mediterráneo para contar con una sede en la Glorieta. El rector recordó ayer que la UMH ha renunciado a la compra del céntrico edificio y que ahora tiene un principio de acuerdo para el alquiler de una parte de las instalaciones (la planta baja) y un convenio para organizar exposiciones y otros actos.

El plan universitario pasa por llevar a esta sede una oficina de comunicación, una tienda y algunas aulas. Los técnicos de la UMH ya han visitado el inmueble y realizarán un informe sobre qué se puede hacer y la inversión que será necesaria.

Al margen de ello, el rector dio a conocer otras cuestiones relevantes. Entre ellas destacan las relacionadas con las infraestructuras, que, en el caso del campus de Elche, abarcan desde la última fase de urbanización y ajardinamiento, que concluirá en enero, hasta la puesta en marcha de la residencia juvenil de Altabix, prevista para la primavera.

En el contexto de las infraestructuras, una apuesta estratégica de la UMH para 2020 será la del inicio de la construcción de la torre La Valona, un edificio que estará situado cerca del Rectorado y que, en palabras del rector, Juanjo Ruiz, la Universidad pretende que sea «un escaparate para la ciudad y una esquina emblemática». Las obras está previsto que empiecen el próximo mes de septiembre y el nuevo inmueble contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados y un presupuesto de 6 millones de euros. La financiación del edificio procederá de la deuda histórica que el Consell mantiene con la UMH y que Ruiz situó ayer en 7 millones. En su interior, La Valona contendrá salas de exposiciones y catas, una filmoteca, una oficia de cultura y una tienda UMH.