Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH lanza un plan de incentivos a los investigadores para que sus trabajos sean útiles a las empresas

La Universidad destinará en 2020 más de 2,8 millones para fomentar el emprendimiento, a través de un vicerrectorado y aprovechando que el Ministerio premia desde 2018 la transferencia de conocimiento

La UMH lanza un plan de incentivos a los investigadores para que sus trabajos sean útiles a las empresas

La Universidad Miguel Hernández (UMH) destinará en 2020 más de 2,8 millones de euros a financiar acciones de transferencia e intercambio de conocimiento con los sectores productivos. Se trata de una de las apuestas más importantes del rector Juan José Ruiz, que, de hecho, se ha visto reforzada con la creación de un vicerrectorado específico que tiene al frente a María José López, quien está trabajando estas semanas en la confección de una convocatoria para incentivar que los investigadores de la UMH, que son 1.144, trasladen el resultado de sus investigaciones a la sociedad, poniéndolo a disposición de empresas o instituciones.

La vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento destacó que «la Universidad Miguel Hernández nació con vocación de estar cerca de las empresas y, desde el principio, se apostó por el emprendimiento y no solo pensando en los alumnos, también nos preocupamos por incentivarlo entre personas o empresas externas al campus a través de programas y concursos».

No obstante, ahora se pretende favorecer aún más la transferencia de conocimiento, que es que el resultado de las investigaciones que se realizan en el campus se trasladen al tejido productivo y, de esta forma, reviertan en la sociedad. Esto se pretende incentivar con una nueva línea de ayudas específicas, que se han incluido por primera vez con una partida propia en el presupuesto de la UMH para el próximo año.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas es, según explicó María José López, «incentivar a los profesores que están muy centrados en sus investigaciones, pero que no se han preocupado de hacer llegar los resultados que obtienen a la sociedad».

De hecho, reconoció la vicerrectora de la UMH, «hasta 2018 el Ministerio de Educación no evaluaba la transferencia del conocimiento, a la hora de conceder, por ejemplo, los sexenios de investigación. Solo se evaluaba la investigación, la docencia y la gestión, y ahora ya se valora la transferencia del conocimiento».

En este sentido, los investigadores pueden obtener este tipo de sexenios si logran una serie de objetivos, como cerrar contratos con empresas o instituciones, realizar tesis industriales en colaboración con empresas, presentar proyectos colaborativos con firmas, formar parte de comités y realizar transferencia del conocimiento con valor social.

Y precisamente, para favorecer que los investigadores de la UMH trabajen en esta dirección, se está confeccionando la línea interna de ayudas que pretende impulsar la difusión de los trabajos de investigación; que los investigadores realicen estancias en empresas, tanto del entorno cercano como del extranjero; potenciar los trabajos de fin de grado o máster que sean de interés para las empresas; o financiar la realización de tesis industriales que hasta la fecha son prácticamente inexistentes.

Entre los objetivos de este programa del vicerrectorado de María José López, también está el confeccionar un catálogo con toda la oferta tecnológica de la Universidad Miguel Hernández, para que sea más sencillo darla a conocer y, por tanto, acceder a ella.

Un último aspecto que se quiere incentivar en la Universidad Miguel Hernández es la transferencia del conocimiento con valor social, que son los trabajos que pueden acabar con la creación de empresas de valor social o que pueden servir de ayuda a ONGs.

Objetivo: trabajar con el sector productivo de la provincia

La finalidad del Rectorado es que los campus nutran a sus entornos más cercanos en beneficio de la sociedad

«Nuestra apuesta es clara. La Universidad tiene que ser más cercana al entorno en el que está implantada», explica la vicerrectora de Transferencia e Intercambio del Conocimiento de la Universidad Miguel Hernández que, por este motivo, insiste en que «los primeros beneficiados de los avances que se registran en los laboratorios de la UMH deben ser las empresas que nos rodean, y, a su vez, la sociedad de la provincia de Alicante».

Es por ello que María José López considera como un factor importante el hecho de que la Universidad Miguel Hernández tenga campus en varios puntos de la provincia, como son Elche, Orihuela, San Joan y Altea.

«En cada campus se llevan a cabo trabajos importantes que pueden resultar muy interesantes para el tejido productivo de provincia, con el que queremos, y debemos, trabajar codo con codo».

Además, apunta la vicerrectora, el plan de impulso a la transferencia del conocimiento que se va a poner en marcha en 2020 se suma al trabajo que ya se viene haciendo desde, por ejemplo, la Fundación UMH que tiene como misión fomentar tanto el emprendimiento y la gestión del Parque Científico, del que forman parte más de 90 empresas que se nutren de las investigaciones que se llevan a cabo en el campus, y que proyecta su futura ampliación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats