Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ensayo clínico para el VIH en el que participa el Hospital General convertirá la pastilla diaria en una inyección al mes

La Unidad de Enfermedades Infecciosas ha sido acreditada por la Agencia del Gobierno de EE UU tras tres años de tratamiento experimental. El fármaco se espera comercializar en Europa en pocos meses

Un paciente recibe el tratamiento experimental que sustituye la pastilla diaria por una inyección cada uno o dos meses. antonio amorós

El tratamiento pionero en el que ha participado el Hospital General de Elche y que sustituye el tratamiento diario que deben seguir los pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) por una inyección mensual o bimensual, ha sido reconocido por la Food and Drug Administration (FDA), el equivalente a la Agencia Española del Medicamento en Estados Unidos. « El centro hospitalario ha participado muy activamente en los ensayos clínicos para el desarrollo de este fármaco», explican desde el centro sanitario, que añaden que la evaluación positiva de la FDA confirma la «calidad en el desarrollo de los ensayos clínicos con el fármaco». En él han participan 19 pacientes de la unidad ilicitana desde hace tres años. Los ensayos son de carácter internacional, con la colaboración de decenas de hospitales. En uno de ellos, Flair, se suman un total de 131 centros a nivel mundial, 19 de los cuales son españoles. En el otro ensayo, Atlas, 115 centros del mundo, 14 de ellos en España.

El objetivo principal de ambos ensayos ha sido evaluar los resultados después de 1 año de tratamiento para el VIH mediante inyecciones, que ha sido altamente eficaz, similar e incluso con mejores resultados que el tratamiento por vía oral y diario que sigue el resto de usuarios.

Está previsto que los pacientes permanezcan con el tratamiento hasta que el fármaco se haya comercializado, algo que se prevé que suceda en breve en EE.UU, después de este visto bueno de la FDA y posteriormente en Europa, cuando las autoridades sanitarias aprueben la comercialización del medicamento.

Algo que podría demorarse meses, incluso más de un año, debido a los mecanismos de regulación europeos, pero que supondrá una enorme ventaja sobre todo para los pacientes, que tan solo tendrán que acudir, dependiente del estado de la enfermedad una vez al mes y, en el mejor de los casos, solo una vez cada dos meses.

La doctora Mar Masiá, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas señala que «los resultados de los ensayos han demostrado que el tratamiento de VIH mediante inyecciones es igual de eficaz que el tratamiento convencional por vía oral, que ya de por sí tiene una eficacia muy alta, pero con la ventaja de que los pacientes están más satisfechos con las inyecciones».

Esa satisfacción se debe a que «les resulta mucho más cómodo ponerse una inyección al mes, o cada dos meses, que tener que tomar un tratamiento oral a diario con todas las ventajas que supone», ya que la adherencia al tratamiento sería mayor, al tener mayor control sobre las dosis, evitar olvidos e incrementar la vigilancia sanitaria, continúa.

Ventajas

Además, el hecho de dejar de tomar cada día la pastilla para controlar el avance del virus, no solo tiene ventajas a nivel de comodidad, sino también psicológicamente, ya que « tener que recordar diariamente la toma del comprimido, al mismo tiempo les recuerda que tienen la infección». Así, también se contribuye a la «confidencialidad, y sobre todo la libertad de movimientos ya que ponerse una inyección mensual o bimestralmente permite realizar viajes o salidas improvisadas sin estar pendiente a diario del tratamiento», concluye la especialista. Por su parte, el doctor Félix Gutiérrez, Jefe de Servicio de Medicina Interna, del que forma parte la Unidad de Enfermedades Infecciosas, explica que «este aval de la FDA constituye un hito para la Unidad» y destaca la importancia de que el Hospital General Universitario de Elche haya contribuido al desarrollo de una terapia tan innovadora para tratar el VIH», poniéndole en el mapa internacional en cuanto a investigación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats