Englobadas en el programa MireUMH, la Universidad Miguel Hernández (UMH) desarrolla a lo largo del año una veintena de actividades encaminadas a dar a conocer sus estudios, servicios e instalaciones con el objetivo de ganarse la confianza de futuros universitarios, en un momento trascendente en su vida, como es el de elegir su formación superior y, también, de sus padres, que, en muchas ocasiones, juegan un papal decisivo en la elección definitiva de sus hijos.

Las actividades que lleva a cabo la UMH durante los doce meses del año van desde las charlas informativas y orientativas hasta las visitas a los campus y las jornadas de puertas abiertas, pasando por ferias de ciencia y tecnología o acciones que están vinculadas a la cultura o al deporte. «Desde la Universidad, como institución, nos parece fundamental enlazar el paso de una etapa formativa a otra y orientar a los jóvenes hacia aquello que se les da mejor», explica la vicerrectora adjunta de Estudiantes, Begoña Ivars.

Entre febrero y mayo, por ejemplo, la UMH pone en práctica talleres en institutos y centros de formación que ayudan a descubrir vocaciones. «Enseñamos cuestiones que se pueden extrapolar al día a día para que los jóvenes comprendan la vertiente práctica que tienen los estudios universitarios», señala Ivars antes de añadir: «Nos hemos dado cuenta de que hay estudiantes que cuando son más pequeños quieren dedicarse a algo concreto y, después, descubren que son mejores en otros campos. Para ayudar en esto estamos nosotros».

Dos provincias

Como muestra de la labor de captación de la UMH, en el curso 2018/19 se realizaron 345 talleres, 297 en la provincia de Alicante y 48 en la de Murcia, en los que se transmitió información a 9.427 alumnos pertenecientes a 60 centros. «Muchas veces son los padres los que nos dicen que están perdidos y que no saben cómo ayudar a sus hijos. Nos hemos dado cuenta de que destinábamos casi todos los esfuerzos a los chavales y ahora también nos enfocamos hacia sus familiares», apunta la vicerrectora adjunta.

Desglosando los datos que ofreció el pasado curso 18/19, por facultades, Ciencias Sociales y Jurídicas en Elche y Ciencias Experimentales fueron las que más talleres ofrecieron, con un 47% del total. El 61% de los talleres estuvieron destinados a estudiantes de ESO, el 21% a Primaria, el 15% a Bachillerato y el 3% a Formación Profesional. Los profesionales de la UMH recorrieron más de 5.000 kilómetros en su labor de captación de alumnos y, por campus, los 2.457 jóvenes que visitaron las instalaciones de la Universidad ilicitana se repartieron del siguiente modo: 62% a Elche, 30% a Sant Joan d'Alacant y 8% a Orihuela.

La presencia en ferias del sector también es muy importante para la UMH. De hecho, durante el curso 18/19, la institución acudió a un total de 42 encuentros feriales, 40 de ellos realizados en España y dos internacionales. En estas ferias, la Universidad mostró sus virtudes a 8.464 estudiantes a través de 178 actividades. Por parte de los institutos, las acciones llevadas a cabo por la UMH son muy bien valoradas, como lo demuestran algunos de los comentarios recabados por la propia institución. «Todos (equipo directivo y alumnado) hemos salidos muy satisfechos con la experiencia. Enhorabuena por vuestra labor», señalaron desde el IES El Carmen de Cartagena. «Queremos repetir el próximo curso», indicaron en el IES La Malladeta de La Vila Joiosa.

Sobre la finalidad de la labor de captación, en la UMH aseguran que se trata de asesorar a los jóvenes y sus padres en una decisión crucial para sus vidas, no de pugnar por alumnos con las universidades cercanas, como puede ser la UA. «Incluso existe colaboración, hay estudiantes que nos preguntan por grados que no están presentes en nuestros programas y los derivamos directamente a Alicante», apostilla el técnico de Comunicación Agustín Mingorance.