Cante y baile para conmemorar el Día de Andalucía en Elche y para visibilizar que una buena parte de la población que forma la ciudad emigró del sur en algún momento de su vida y de alguna u otra forma recibió un buen acogimiento por los ilicitanos. La Comunidad Andaluza de Elche celebró ayer en el Gran Teatro su tradicional gala en conmemoración del 28 de febrero, Día de Andalucía. Esta jornada estuvo marcada por el carisma de más de una docena de grupos musicales que a través del cante y el baile quisieron escenificar la cultura andaluza en sus máximas expresiones, y deleitaron, por tanto, a los más de 500 asistentes que completaron el aforo.

Esta es la primera gala a la que acudía Ángeles Masegosa como presidenta del colectivo. Se mostraba muy emocionada y durante su intervención reiteró que se siente orgullosa de sus raíces, y visibilizó la aportación que Andalucía ha hecho a Elche y a todo el país en general, teniendo en cuenta que sólo en la ciudad el 7% de la población proviene de esta comunidad al sur, según reseñó Masegosa. El alcalde, Carlos González, también intervino y señaló que siente un especial cariño hacia Andalucía y siente añoranza porque es hijo de andaluz, por lo que aprovechó también para destacar la contribución que han hecho los andaluces al desarrollo de la ciudad.

«Los colores nos unen» era el título de esta gala que tenía como hilo conductor la fusión de las tradiciones con un extenso plantel de actuaciones de danza y cante.

Actuaciones

El grupo Danzamor fue el primero en actuar y después vino un pasodoble por parte del estudio de danza Beatriz Arín, que este año cumplía diez años instalada en la ciudad. También se dio a conocer la historia de Manuel Muñoz, un sevillano que en 1975 vino a vivir a Elche donde se instaló definitivamente y formó una familia. Como miembro del coro Gramaseca ayer se arrancaba por sevillanas. Después la bailaora María Rionda se entregó con sus castañuelas transportando a los asistentes al sainete lírico la «Boda de Luis Alonso».

Rosario Valdivia y Antonio Jiménez, andaluces instalados en Elche desde hace más de 40 años, dedicaron unas coplas a los asistentes como homenaje a Juanito Valderrama y Dolores Abril, y minutos después un nutrido grupo de bailarines de la escuela Set Dance cogieron las riendas de un tango flamenco. Era en el meridiano de la gala cuando actuó el coro Gramaseca, de la Casa de Andalucía, que a través de los veinte componentes contagiaron la alegría entre el público con rumbas. Al cante siguió Juan José Barragán, Juani Arjona, Juan Naranjo y José Manuel Torres. El espectáculo se despidió con unas alegrías por parte de la compañía flamenca de Yolanda García, se le entregaron flores a las Reinas y Damas de las Fiestas y ambos himnos, el de Elche y Andalucía, cerraron la cita.