Futurmoda, el salón de los componentes para el calzado, echó ayer al cierre en la Institución Ferial Alicantina (IFA) a una edición marcada por la crisis del coronavirus, que ha provocado una disminución muy significativa en el número de visitantes. Si durante la jornada inaugural los expositores destacaban que el ambiente no era tan malo como el que esperaban, teniendo en cuenta cómo estaba evolucionando la situación, ayer el panorama era distinto, ya que la presencia de compradores era más reducida que durante el primer día. Esta situación deja mucha preocupación en el sector, ya que según la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado una parte de la facturación anual de las empresas dependen de las operaciones que se llevan a cabo durante esta feria, que han sido pocas.

«No hay público», apuntaban ayer desde uno de los expositores donde explicaban que «mientras el primer día sí que recibí algunas visitas, durante esta mañana (por ayer) he estado solo, y así están muchos expositores».

Una valoración que repetían desde otras firmas de la provincia presentes en el certamen, donde admitían que «algunos clientes de la zona que solemos ver en feria se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos una cita en la empresa, ya que habían decidido no venir a la feria tal y como se están poniendo las cosas».

El hecho de que el día de la inauguración IFA anunciara que aplazaba los certámenes previstos para los próximos dos meses también ha contribuido, según varios empresarios, a que «personas que tenían previsto venir se lo hayan pensado mejor y hayan decidido planificar la campaña de otra forma, con visitas a las empresas, aunque ello va a implicar más trabajo».

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, insistió ayer que «seguimos adelante con la organización de Futurmoda porque Sanidad no nos puso ningún impedimento y adoptando por nuestra cuenta medidas extraordinarias para garantizar la higiene, como han sido el reparto de gel desinfectante de manos, que está disponible en todos los expositores. Nadie nos ha dicho que no se podía celebrar la feria».

El empresario también admitió que «la crisis del coronavirus ha hecho que se perdieran muchas visitas internacionales, mientras que los fabricantes de calzado locales tienen más facilidad para concertar visitas a las empresas de componentes del entorno, y parece que es lo que van a hacer».

Finalmente, el presidente del certamen indicó que «todos querían venir, pero con el drama que se ha creado durante los veinte días posteriores a la feria de Milán muchos han tenido dudas, y tenemos que respetarlo, y pensar con cómo levantamos esta situación».

De esta forma el certamen de componentes para el calzado llegó ayer a su fin en IFA con malas sensaciones por parte de las empresas expositoras, que ya eran conscientes de que la crisis del coronavirus va a pasar factura a su actividad por el descenso del consumo de moda que ya advierten desde patronales como la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) o la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que estos días también han estado presentes en Futurmoda.

Pese a todas las dudas de los días anteriores a la celebración, el certamen ha contado estos días con 400 marcas que reafirmaron su compromiso con la organización, que ahora tiene por delante organizar la próxima cita que se celebrará el 21 y 22 de octubre.