Margalló ha solicitado la implicación del Ayuntamiento de Elche para acabar con la problemática de los vehículos a motor, principalmente motos, que circulan fuera de caminos por terrenos forestales. Esta práctica, totalmente prohibida por el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell de la Generalitat Valenciana, está generando, según indica el colectivo, "graves problemas de degradación de los suelos por los que transitan, acelerando y agravando los procesos erosivos que amenazan nuestros montes. Paralelamente, está provocando también el deterioro de numerosos senderos en estas zonas, con el consecuente perjuicio para los usuarios de los mismos".

Según los ecologistas, "el nulo control por parte de las autoridades competentes (Ayuntamiento de Elche, como propietaria de la mayoría de los terrenos forestales, y Consellería de Medio Ambiente, como gestor de los mismos) está produciendo un efecto llamada de motoristas de otras localidades, detectándose incluso trasiego de grupos organizados de motoristas extranjeros que aprovechan su estancia temporal en nuestra provincia para desplazarse a Elche a practicar este deporte".

Por todo ello, desde Margalló reclaman a las autoridades locales acciones concretas para frenar estas prácticas. Recuerdan que el pasado 14 de febrero, en un debate organizado por los ecologistas sobre actividades deportivas en el medio natural, el concejal de Deportes, Vicente Alberola, "se comprometió igualmente a estudiar el tema, sin que hasta día de hoy se tengan noticias de ninguna medida al respecto". Por el contrario, los ecologistas afirman que, "incluso en pleno confinamiento, han seguido circulando motos por zonas como el barranco de Barbasena y el pantano de Elche, dando cuenta de ello vecinos de estas zonas".