El alcalde de Elche Carlos González, acompañado por la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y por el edil de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, ha presentado esta mañana el borrador del Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas para la competitividad y la sostenibilidad. Un documento que González desea "consensuar" con los agentes sociales y cuyo objetivo es plasmar "los proyectos estratégicos en materia de comunicaciones y transporte, cuyo desarrollo se considera esencial para la mejora de la competitividad y el impulso de la productividad del tejido empresarial del municipio de Elche".

"Hemos llevado a cabo una aprobación preliminar de este plan para su remisión al Consejo Económico y Social de la Ciudad donde queremos abrir un debate sobre las necesidades de infraestructuras, a medio y largo plazo, para la ciudad", ha explicado González quien ha añadido que "hemos aprobado un documento abierto que ofrece una visión ordenada de las necesidades de infraestructuras en materia viaria y ferroviaria. El objetivo de su debate es mejorarlo y enriquecerlo".

Según el alcalde "al final de este proceso esperamos alcanzar un gran acuerdo de ciudad sobre las infraestructuras que son esenciales para mejorar la competitividad del territorio y de las empresas, por otra parte, para mejorar nuestra conexión con el entorno y, también, para favorecer la propia cohesión territorial".

González ha destacado que se trata de una propuesta que en estos momentos de crisis cobra más importancia. "Ante esta situación se vincula la reconstrucción económica a la inversión en infraestructuras. Por tanto, este plan de infraestructuras forma parte de la estrategia de reactivación económica de la ciudad a medio plazo".

El alcalde ha recordado que desde la aprobación del PGOU de 1998 se han ejecutado diversos proyectos que han tenido un indudable impacto positivo en la ciudad. Este es el caso del tramo de la autovía del Mediterráneo A-7, desde la A-70 a Monforte del Cid (Autovía del Camino de Castilla), la Vía Parque Elche-Alicante (CV-86) o el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad, así como la nueva estación de Elche.

El documento elabora recoge 18 propuestas de actuación, nueve vinculadas a las infraestructuras viarias y el resto a infraestructuras ferroviarias.

Las actuaciones prioritarias en materia viaria son la finalización de la Ronda Sur, la liberación del peaje de la segunda circunvalación Alicante-Valencia, la conexión directa de Elche Parque Empresarial con la A-70, la duplicación total de la carretera Elche-Santa Pola y la conexión directa de la estación del AVE con el tramo de la A-70 entre Elche y Crevillent.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, el alcalde ha destacado la entrada en funcionamiento del AVE entre Elche y Madrid, la modernización de la red de cercanías Alicante-Elche-Murcia, la conexión ferroviaria con el aeropuerto, la conexión entre la red de cercanías y la estación del AVE y la creación de una estación en el nodo Torrellano-IFA-Parque Empresarial, que provoque la conexión entre la ciudad y ese nodo socio-económico.

"Estamos convencidos de que en ese debate que queremos abrir se incorporarán nuevas propuestas. En cualquier caso, estas 18 son las necesidades de infraestructuras que consideramos fundamentales para mejorar la conectividad de Elche con España y con la UE, y como un medio para fortalecer nuestra competitividad", ha apuntado el alcalde quien ha añadido que "queremos alcanzar un gran acuerdo de ciudad que nos sirva para tener un proyecto claro respaldado por toda la sociedad ilicitana y que nos sirva también para tener una posición sólida ante el resto de administraciones competentes". En este sentido, la intención es pedir estas inversiones al Estado y a la Generalitat Valenciana.