El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana ha presentado una denuncia por un supuesto delito de falsedad en documento público contra el director del Hospital General de Elche, Carlos Gosálbez. La denuncia se presenta después de que el juzgado de Instrucción 4 de Elche haya archivado una investigación sobre intrusismo profesional en el centro sanitario público ilicitano con base en un informe del gerente, sostienen los denunciantes, fechado en mayo del pasado año, en el que se vertían "aseveraciones que son totalmente faltas a la realidad", asegura el presidente del colectivo, Juan Felipe Rodríguez Ballesta. El director del Hospital General ha declinado pronunciarse sobre esta denuncia, informa Iván J. Iniesta.

Las supuestas falsedades denunciadas por el Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios en el juzgado y que atribuyen al director del Hospital de Elche hacen referencia a que "el personal de enfermería denunciado en ningún caso realiza funciones técnicas reservadas a los técnicos de laboratorio", "que el personal de enfermería denunciado dispone de la formación necesaria para realizar de la totalidad de las funciones que realiza" y que "no existe conciencia ni voluntad de actuar de forma irregular".

El conflicto surgió hace algo más de dos años cuando, según el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios, una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad resolvió que los enfermeros no podían realizar funciones técnicas, que están reservadas al colectivo al que representa el Colegio. Sostienen que la dirección del Hospital General incumplió esta decisión, pese a que en mayo del pasado año un juzgado de València incluso ratificó aquella decisión de Sanidad en otro asunto, todo lo cual no ha impedido que se incumpla dicho acuerdo de Recursos Humanos en el Hospital de Elche hasta el día de hoy, afirman.

El pasado mes de marzo, la Dirección General de Recursos Humanos volvió a dar la razón, dice el Colegio de Técnicos Superiores, a un recurso de reposición que afectaba a dos enfermeras y a un auxiliar de enfermería del Hospital General de Elche que debían "abstenerse de realizar funciones técnicas, que están imperativamente reservadas a los técnicos superiores de laboratorio. Con lo que nuevamente se vuelve a demostrar el empecinamiento por parte de la Dirección del Hospital General en no querer acatar el ordenamiento jurídico sanitario", sostiene Rodríguez Ballesta. Dicha resolución también daba la razón a este colectivo "en el sentido de que los Técnicos Superiores de Laboratorio dependen a nivel funcional y orgánico del jefe del de servicio y del director Médico, respectivamente, nunca de la direción de Enfermería ni de sus mandos intermedios". El Colegio asegura que esta cuestión, "se está incumpliendo nuevamente en el Hospital General de Elche, ya que la gerencia lo que ha hecho ha sido cambiar la hasta ahora enfermera supervisora de Laboratorio por otra nueva".