Congelado el tiempo, en una carrera a ninguna parte de Fidel, que tenía aire en las piernas entre un manojo de calambres generalizados, el Elche encontró el camino a Primera División cinco años después. El centro de zurda de Fidel, muy llovido, cayó en el 96' la cabeza de Pere Milla, que empujó el sueño de una ciudad entera.

El Girona, con uno menos desde el minuto 60 por una roja directa a Stuani, se defendió con uñas y dientes, pero el orden de los de Pacheta, que no habían disparado a puerta en toda la eliminatoria, terminó por derribar la puerta de Riesgo. El Elche es, por méritos propios, el equipo que completa la Primera División 20-21 tras no encajar ningún gol en todo el "play-off de ascenso".

El Elche entró enchufado al partido ante un Girona descolocado, con el paso cambiado por el imprevisto de Gumbau, roto en el calentamiento, que dejó paso a Diamanka en la medular. Esa concentración la exhibió Josema a los 40 segundos con un disparo lejano que no revistió mayor peligro. El equipo de Pacheta parecía asumir esa máxima de aquel Madrid de las remontadas: hacer el primer disparo, la primera falta€ Y así siguió durante los primeros diez minutos.

Iván Sánchez se erigió como el eje de un Elche nuevamente con cinco defensas y tres centrales. El extremo, disfrazado de organizador, movió a su antojo al equipo hasta que el Girona dio un paso al frente. Por entonces el Elche no había pasado apuro alguno pero tampoco lo había provocado en un Riesgo que fue mero espectador.

37

El Elche es de Primera

El Girona arreó, primero por apelotonamiento, después con más criterio. Stuani tuvo la más clara en el 28' con un disparo alto tras una buena acción de Samu Saiz, siempre dispuesto a crear peligro. Entonces Pacheta ya había puesto a calentar a Milla por temor a una expulsión de Jonathas, que había sido amonestado por una innecesaria entrada y ganaba enteros para obtener una segunda. No la llegó a ver y el técnico del Elche tampoco llegó a efectuar el cambio. Y así se fue el partido al descanso.

La segunda parte fue más abrupta, a trompicones, muy trabada por la expulsión de Stuani por un pisotón a Dani Calvo, y los continuos parones. Miquel tuvo un cabezazo que puso a prueba a Badia, santo y seña del Elche. Pacheta sentó finalmente a Jonathas, que se marchó cabreado, y entró Milla, a la postre héroe del ascenso.

Nino consigue subir con su Elche a Primera y Pacheta ha llevado en dos temporadas y media al equipo de Segunda División B a Primera.