El centro de Elche perderá en septiembre uno de sus comercios más importantes. El grupo Inditex comunicó ayer el cierre de la tienda de Zara que ocupa el edificio del antiguo Cine Capitolio, en pleno casco histórico ilicitano. La firma comunicó ayer por la mañana la decisión a sus empleados, una treintena, que van a ser, en un principio, reubicados en otros establecimientos del grupo Inditex.

La marcha de Zara del centro de Elche supone un duro revés para el futuro comercial del casco histórico, que espera que el proyecto de peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora que se está ejecutando estas semanas sirva de reclamo para recuperar la actividad comercial perdida durante los últimos años en el centro de la ciudad.

No obstante, el proyecto que pretende revitalizar el casco histórico ilicitano no ha llegado a tiempo de evitar la marcha de la tienda de Zara, que es algo que desde el sector comercial se venía temiendo desde hace años.

El cierre de la tienda del centro de Elche no es el único anunciado por Inditex. El grupo de Amancio Ortega anunció el pasado mes de junio el cierre de más de un millar de tiendas físicas, y de ellas entre 250 y 300 están ubicadas en España. Solo han pasado un par de meses desde entonces para que se confirme que la tienda del centro de Elche forma parte del plan de cierres previstos por Inditex.

El último día que tiene previsto abrir sus puertas la tienda de Zara del centro, ubicada en la calle Trinquet, es el sábado 19 de septiembre. A partir de esa fecha, Inditex dejará de tener tiendas abiertas en el centro de la ciudad, y centrará sus esfuerzos en los establecimientos que mantiene en el Centro Comercial L'Aljub. De hecho, hace dos años Inditex mejoró sus instalaciones en el centro comercial.

También han pasado dos años desde que echaran el cierre, también en el centro de Elche, las tiendas de Massimo Dutti y Oysho, que estaban ubicadas en la calle Corredora, muy cerca de Zara.

La despedida de Zara supone otro adiós a una franquicia en el centro de la ciudad, donde quedan muy pocas en comparación a las que había hace una década. Es por ello que desde los colectivos de comerciantes reclaman que se dé solución al conflicto del Mercado Central, entre otras cosas, para que el casco histórico recupere la actividad comercial que ha perdido durante los últimos años. El Ayuntamiento de Elche confía en que el proyecto de peatonalización de la Corredora ayude a corregir esta situación.