El anuncio del cierre de la última tienda que el Grupo Inditex conservaba en el centro de Elche, la de Zara, ha sido considerado por el Ayuntamiento de Elche como una "mala noticia para los consumidores". No obsante, el alcalde de Elche, Carlos González ha apuntado que ahora es el momento de replantear el futuro del edificio que ocupa el establecimiento en la calle Trinquet, el antiguo Cine Capitolio, para devolverle un uso cultural.

Concretamente, Carlos González ha dicho que "un espacio tan emblemático, con un indudable valor patrimonial como es el Capitolio, debería tener en el futuro un uso cultural, debería recuperar su uso cultural y convertirse en un elemento de dinamización del centro, y también potenciar indirectamente sectores como la hostelería y la restauración". El alcalde de Elche ha asegurado que se trata de una cuestión que pretende "negociar con el Grupo Inditex una vez que nos comunique formalmente el cese de la actividad".

A la hora de valorar el cierre de la tienda de Zara en el centro de la ciudad el primer edil ilicitano ha indicado que "Inditex está llevando a cabo un cambio de estrategia, que significa apostar por concentrar su actividad en grandes tiendas y en la venta online, y tiene como consecuencia el cierre de numerosos tiendas en centros históricos de ciudades españolas". Carlos González ha añadido que "Inditex ha anunciado el cierre de 300 tiendas en España, y durante los últimos meses han cerrado en Almería, Málaga, Huelva, Zamora o Cádiz".

También ha hablado esta mañana del cierre de Zara en el centro de Elche el concejal de Comercio, Felip Sánchez, que ya dicho que "aunque era previsible desde hace varios años, por la política de Inditex que apuesta por la venta online y los centros comerciales, nosotros no lo compartimos".

Es más, para el edil de Comercio "el centro, con las obras que se están llevando a cabo, comienza una nueva etapa que permitirá tener una oferta renovada y especializada, ya que con la peatonalización se permiten nuevas oportunidades".

Así todo Felip Sánchez ha indicado que uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento es tener lo antes posible un estudio sobre el estado del tejido comercial de la ciudad, tanto del centro como del resto de barrios y pedanías, aunque ha reconocido que "la pandemia limita las acciones de dinamización comercial que nos gustaría llevar a cabo".

Finalmente, el responsable municipal de Comercio ha dicho que "la peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora no es suficiente, pero sí que es necesario para mejorar el entorno. Es un proyecto básico para que el comercio afronte con garantías su futuro".