Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de FP aumenta un 20% en la provincia y refuerza los sectores sanitarios y digital

Educación incorpora cursos de especialización sobre industria de la salud en Alcoy y ciberseguridad en Elche

Títulos de Formación Profesional que aumentan las plazas en la provincia en el curso 2020-2021.

En septiembre arrancará un curso que llega con novedades en la Formación Profesional. La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un plan de modernización de la FP que en la provincia de Alicante se traduce en una ampliación de la oferta de ciclos y la llegada de cursos de especialización entre los que destacan, teniendo en cuenta la situación actual, los dirigidos a formar a los jóvenes en profesiones vinculadas con el terreno sanitario, así como las que tienen como objetivo nutrir el campo laboral de las nuevas tecnologías, concretamente el Distrito Digital. En la provincia este curso 2020-2021 se van a abrir 102 nuevos ciclos de FP y dos cursos de especialización, que en total supone una ampliación de la oferta de 3.307 nuevas plazas.

Estos 102 ciclos, 84 presenciales y 18 semipresenciales, más dos cursos de especialización suponen un incremento de la oferta de Formación Profesional en la provincia de Alicante del 20,2 %, al pasar de 515 ciclos a 617 más los dos cursos de especialización.

Además en el próximo curso 2021-2022 el plan del Consell prevé abrir otros 24 ciclos más, 23 presenciales y uno semipresencial, con un total de 735 nuevas plazas. Una vez se complete esta renovación la oferta de FP en la provincia contará con 126 nuevo ciclos y dos cursos de especialización que sumarán un total de 4.105 nuevas plazas.

Desde el departamento de Vicent Marzà no solo han destacado la ampliación de los ciclos formativos. También quieren poner especial énfasis en promover cursos de especialización, que se incorporan a la oferta de la FP. Uno de ellos, enfocado al terreno sanitario es el que se va a impartir en el IES Cotes Baixes de Alcoy, donde se oferta el de Fabricación inteligente, dirigido a potenciar la innovación industrial en el sector del textil y del plástico en el eje Ontinyent-Alcoy-Ibi, de cara a desarrollar el proyecto de industria de la salud impulsado por la Generalitat.

En el terreno sanitario también destaca la apuesta por aumentar la oferta de plazas para cursar ciclos de cuidados auxiliares de enfermería, farmacia o parafarmacia, dietética o prótesis dental, entre otros.

Otro curso de especialización que se va a impartir en la provincia dentro del nuevo plan de FP es el de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información. Este curso se va a ofertar en el IES Severo Ochoa de Elche para atender la demanda en ciberseguridad informática, tanto de las empresas internacionales del Distrito Digital de Alicante como del clúster de start-ups digitales de la capital del Baix Vinalopó. En este sentido, cobra gran protagonismo en el aumento de la oferta de FP los ciclos de informática y comunicaciones, que son más de una treintena.

La nueva oferta de FP se completa con la ampliación de plazas de ciclos de las familias agraria, industria alimentaria, electricidad y electrónica, transporte y mantenimiento de vehículos, fabricación mecánica, comercio y marketing, hostelería y turismo, o edificación y obra civil, entre otras.

Este va a ser el primer curso en el que se impartan cursos de especialización en FP, que constan de este 600 y 720 horas de formación avanzada. Desde la Conselleria de Educación indicaron que estos cursos «permiten a las personas que han hecho un ciclo superior profundizar y actualizar su preparación en las nuevas técnicas y herramientas que pide el mercado laboral en diferentes sectores estratégicos».

Los 102 ciclos y los dos cursos de especialización que se van a abrir el curso 2020-2021 en la provincia de Alicante se ofertan en dos tandas. La Conselleria de Educación lanzó una parte en el proceso de admisión ordinario del pasado mes de julio. Concretamente se ofertaron 55 ciclos (45 presenciales y 10 semipresenciales) y los dos cursos de especialización. En las próximas semanas, en la admisión extraordinaria que se realiza en septiembre, se lanzarán otros 47 ciclos (39 presenciales y 8 semipresenciales).

Alivio ilicitano

La ampliación de la oferta de FP supone un alivio para ciudades como Elche, donde este tipo de formación tiene mucha demanda. De hecho, durante los últimos años los centros ilicitanos no han podido dar respuesta a toda la demanda, llegando a dejar sin atender hasta 300 solicitudes de plaza de alumnos cada curso que en el mejor de los casos buscaban acomodo en otras localidades.

De hecho, en Elche, a raíz de esta situación, se ha creado un Consejo Municipal de Formación Profesional, para analizar los perfiles profesionales que demandan las empresas y trasladarlos a la Conselleria de Educación para que lo tenga en cuenta de cara a rediseñar la oferta formativa.

En Elche el nuevo plan de modernización de la FP se traduce en un incremento de 470 plazas por la apertura de 14 ciclos y uno de los nuevos cursos de especialización, que se espera que sirva para cubrir toda la demanda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats