Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche suspende su Media Maratón al no poder garantizar la seguridad del público y los atletas

La prueba debía haberse disputado en marzo, se aplazó por la pandemia al 18 de octubre y por primera vez desde 1964 no se correrá

Imagen de archivo de la Media Maratón de Elche, la prueba más antigua del mundo sobre la distancia. M. Segarra

El covid ha derrotado a la Media Maratón Internacional Ciudad de Elche. Por primera vez en su historia, que nació en 1964, siendo por ella prueba más antigua del mundo sobre la distancia de 21.097 metros, no se disputará después de dos intentonas y de mucha ilusión. La primera fue el 15 de marzo, cuando el país en esos días descubría palabras como pandemia o confinamiento que hoy no escapan de cualquier conversación. Por aquel entonces, todos, empezando por los organizadores (Club de Atletismo Decatlon), pensaron que sería algo pasajero y que en otoño de este año todo estaría resuelto. Por eso se miró el calendario y se decidió aplazar a un hueco, el 18 de octubre. Habría una segunda oportunidad para ser fieles a la cita anual que tiene salida y meta en el Paseo de la Estación y con un tiempo muy similar al de primavera. Pero ayer el Ayuntamiento de Elche, como coorganizador de la carrera urbana, notificó que no habrá prueba este año, lo que supone un ejercicio ahora para resolver qué hacer con el pago de las inscripciones de los miles de atletas, federados y amateurs, que se habían inscrito.

El Ayuntamiento de Elche, desde que comenzó la pandemia, ha sido muy cauto con todos los actos sociales que se podía desarrollar en el municipio y el área de Deportes, precisamente, lo está siendo mucho más con las actividades que a partir de este mes se tengan que desarrollar en sus instalaciones. El periódico ya publicó esta semana que se van a escalonar los entrenamientos y cerrar las instalaciones a aquellas entidades que no disputen competiciones (escuelas deportivas, por ejemplo). «Desde la organización, han valorado todos los posibles escenarios para intentar llevarla a cabo, pero no ha sido posible y se han decantado por esta opción», explicaba el equipo de gobierno en un comunicado.

La previsión de aquí a mes y medio no es optimista con la pandemia y, con tiempo suficiente se ha suspendido porque «nadie puede garantizar que la celebración de la misma no sea un riesgo para participantes y público. Además, todas las medidas que se deben tomar, según las autoridades competentes, deslucirían lo que es una fiesta deportiva. Un evento que en cada año siempre es muy especial en la ciudad ilicitana».

Inscritos

En los próximos días, los inscritos recibirán la información para anular su inscripción y recuperar parte de lo que hayan abonado pues tanto el dorsal solidario como los gastos derivados de la gestión no se recuperarán. También tienen la posibilidad de cambiarla por una participación para una de las dos siguientes ediciones, teóricamente 2021 y 2022.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats