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Una arteria ciclista a través del Camp d'Elx

La Diputación finaliza el penúltimo tramo del carril bici que unirá el parque natural de El Hondo y Balsares

Ciclistas utilizando el nuevo carril bici que unirá El Hondo con las salinas de Santa Pola y Balsares. Antonio Amorós

El carril bici que unirá El Hondo con la pedanía ilicitana de El Altet, atravesando la Vereda de Sendres, está cada vez más cerca. La Diputación de Alicante, impulsora de esta infraestructura, ya ha ultimado el tramo que comenzó a construir a principios de verano y que suponía alargar la vía ciclista que ya estaba ejecutada desde El Hondo hasta el cruce con la Carreta de Dolores. La obra ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros, que ha contemplado la creación de este carril bici de doble sentido y el asfaltado del resto de la vía, un tramo total de 2,3 kilómetros.

La recepción de la obra se oficializará en breve, pero desde hace semanas decenas de deportistas ya hacen uso de ella. La única queja, señalan los usuarios, es que al llegar a la carretera de Dolores desde El Hondo, «para continuar por el nuevo tramo, tienes que salir a carretera, no se puede enlazar directamente, aunque es cierto que son solo los pocos metros de la rotonda», apuntó una pareja de ciclistas que esta semana circulaba por la zona.

Otro inconveniente, si bien este es temporal, es que al llegar a la rotonda de la pedanía de La Hoya el carril desaparece. Y es que de los 17 kilómetros de carril bici desde El Altet hasta El Hondo se han ejecutado 12,5 kilómetros, pero no tienen continuidad entre ellos. Así, hay un trozo desde El Hondo hasta la Hoya y otro desde El Altet hasta Las Bayas pendiente. El diputado provincial Juan de Dios Navarro, señaló que ya se encuentra en licitación el penúltimo tramo del trazado, que retomará el carril que finaliza ahora en La Hoya por otros 2,4 kilómetros de recorrido, y el año que viene se espera completar la infraestructura con un último carril para ciclistas y patinadores de 2,1 kilómetros. La inversión total una vez finalizado el proyecto rondará los dos millones de euros, aseguró Navarro, lo que demuestra el «compromiso de la Diputación con Elche y el fomento de este tipo de infraestructuras».

Lo cierto es que la zona es muy frecuentada por deportistas, principalmente los fines de semana, ya que permite la conexión con otras vías ciclistas como la de la Carretera de Santa Pola o la de Dolores, además de conectar un espacio como El Hondo, el parque de las Salinas de Santa Pola o la pedanía ilicitana de Balsares.

Para los usuarios, «sería perfecto que se uniera con Elche para poder conectarlo todo desde el término municipal».

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