En el año 1969, una veintena de pintores y pintoras de la provincia, seleccionados entre los más destacados presentados al I Certamen Provincial de Artes Plásticas del Instituto de Estudios Alicantinos de la Excma. Diputación Provincial, organizado por su sección de Artes Plásticas, fueron becados para su asistencia al «I Cursillo de Pintura al aire libre». Durante una semana, del 20 al 27 de julio, en pleno paisaje alicantino, entre los bellos pueblos de montaña Benimaurell, Fleix y Campell que forman el Ayuntamiento de Vall de Laguart, los artistas reunidos estuvimos pintando con más ilusión que nunca. Los profesores eran Gastón Castelló, José Díaz Azorín y Vicente Maciá Mengual. La programación se completaba con charlas, coloquios y proyecciones cinematográficas.

Estábamos hospedados en las casas de Fleix, que en esos días contaba con habitaciones vacías porque muchos de los jóvenes estaban en la vendimia, en Francia. Resultando una confraternización preciosa entre los artistas y los habitantes de la comarca. Las jornadas de trabajo comenzaban de buena mañana y todos nos desperdigábamos por la zona hasta la hora de las comidas. Al finalizar la jornada colocábamos toda la cosecha en el suelo para su análisis y comentarios. Nos cautivaban especialmente los trabajos de los profesores al lado de los nuestros quehacer. Los docentes iban por libre y no interferían en nada nuestro quehacer; más bien éramos nosotros quienes hacíamos por estar cerca de ellos y disfrutar con el proceso de su trabajo: la paciencia infinita de Gastón con sus majestuosas acuarelas de corte tradicional; los inauditos apuntes rápidos de Azorín con un simple rotulador grueso; los jugosos empastes al óleo de Maciá Mengual de una luminosidad cegadora… Siempre he recordado aquella metodología como una de las más estimulantes.

Al año siguiente, en 1970, se nos invitaba al «II Cursillo de Pintura al aire libre», en Vall de Laguart y en 1971, con el «III Cursillo de Pintura al aire libre», en Villajoyosa, concluía el proyecto artístico-pedagógico. Durante los años siguientes, la amistad de algunos de los que nos habíamos conocido en los tres Cursillos fue en aumento y en el chalet-estudio de uno de los cursillistas, el dibujante de cómics Jorge Franch Cubells, en San Vicente del Raspeig, creamos el Cercle Laguart para nuestras reuniones periódicas y preparación de exposiciones. La primera muestra con este nombre fue en Murcia, en la Galería Delos, el 10 de enero de 1973. Nos presentaba en el catálogo el pintor y crítico de arte José Antonio Cía Martínez: «Quizás por algún entendido se nos podría decir que el Cercle Laguart carece de doctrina, de derrotero específico. Yo los desengañaría diciéndoles que su credo –sordos de tanta palabrería actual, tanta moda y tan pocas obras- es hacer Arte lo mejor que se pueda y su misión ayudarse los unos a los otros, con la mano abierta y limpia, extendida con gesto generoso de sincero artista y pintor».

En 1995, un grupo de amigos pintores de Elche y Murcia y los ayuntamientos de Ricote y Ceutí (Murcia) organizamos a imagen y semejanza de aquellos cursillos de Vall de Laguart el «Proyecto Rin Ric (Rincones de Ricote)», del 29 al 30 de septiembre y el 1 de octubre. En este caso la convocatoria estaba abierta a todos los dibujantes y pintores que se presentasen. Ya abogábamos por la democratización del arte. El enorme éxito de participación y resultados se concretaría en un elocuente catálogo-memoria de todas las actividades realizadas.

En 2003, en el bonito pueblo de Orxeta (Alicante), volvíamos a poner en marcha las experiencias de Vall de Laguart. Esta vez organizado por la Escuela de Pintura CAM del Hort del Xocolater, de Elche, y el Ayuntamiento de Orxeta. Nacían las «Jornadas de Pintura al aire libre en Orxeta», que se mantuvieron vigentes hasta el año 2011. Las convocatorias se nutrían del alumnado de la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater, más los aficionados y profesionales del dibujo y la pintura que quisieran participar. Las imágenes de los trabajos realizados se recogieron en unos preciosos catálogos que todavía hoy se pueden visualizar en internet: «Catálogos de Orxeta». Un interesantísimo fondo documental del pueblo de incalculable valor antropológico y artístico.

En octubre de 2010, de nuevo el espíritu de Vall de Laguart hacía su aparición. Ahora desde el Taller de Pintura de la Escuela de Adultos Mercé Rodoreda, de Elche. La creación de «Cuadernos Viajeros», el colectivo de dibujantes sobre cuadernos que nos seguimos reuniendo todos los sábados por la mañana para dibujar del natural todo lo que se nos ponga por delante. Después, mostramos los trabajos en internet, en salas de exposiciones o en ediciones de libros.

Por último, también en La Canalosa y Hondón de las Nieves (Alicante), organizado por los amigos cursillistas de Vall de Laguart y el Ayuntamiento del Hondón, se vienen realizando las respectivas «Jornadas de Pintura al aire libre», de carácter bienal. ¡Qué grande la pintura al aire libre! Continuará…