Un jurado popular juzgará al acusado de asesinar a su pareja el pasado verano a cuchilladas tras esperarla escondida en su garaje en julio de 2019 en Elche. La Sección Primera de la Audiencia, ubicada en Alicante y especializada en violencia de género, acogerá las cuatro sesiones programadas del juicio, que comenzará el 1 de diciembre. El Ministerio Fiscal pide para el acusado, expareja de la víctima, 25 años de prisión. La acusación particular, que representa a la familia de la mujer, se ha adherido a la calificación del Ministerio Público, por lo que solicita la misma pena.

El acusado, un hombre de 50 años, confesó el crimen minutos después de haber asestado las cuchilladas a su expareja y esperó a ser detenido por los agentes de la Policía Nacional en el inmueble donde se produjeron los hechos, en Altabix. Desde ese momento se encuentra en prisión. La confesión ha sido tenida en cuenta por la Fiscalía como atenuante de la pena, pero no le eximirá de que se le pida la condena máxima por asesinato. Ese atenuante queda contrarrestado por los dos agravantes que aplica el fiscal del caso en su calificación: uno por alevosía, ya que la esperó escondido en el interior del garaje para pillarla por sorpresa y cuando estuviera indefensa, y el de género.

La pareja hacía apenas 11 días que habían iniciado los trámites de separación. El hombre, que aún disponía del mando del garaje en el que residía la víctima, lo usó para entrar en él y a primera hora de la mañana, alrededor de las 7.30 horas, cuando la mujer se disponía a acudir a su centro de trabajo, en una superficie comercial, ejecutó el crimen, señala el Ministerio Fiscal en su escrito.

Dos años

El acusado, que tenía dos hijos con la víctima, de 17 y 21 años en el momento de los hechos, llegó a decir a un vecino a quien confesó el crimen que había hecho «lo que tenía que hacer», antes de que llegaran los agentes, a quienes esperó allí mismo. Se trata del último asesinato machista cometido en la localidad, hace ya más de un año. El caso despertó una gran repulsa social para acabar con la lacra que supone la violencia machista. El juicio llegará un año después de haberse cerrado las diligencias de investigación y de que las partes presentaran su escrito de acusación y pidieran la apertura del juicio oral para el acusado.