Una semana después de que empezaran las clases, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha inaugurado este mediodía el curso 2020/21 con una ceremonia en el edificio Rectorado y Consejo Social marcada por las medidas de protección y distanciamiento. Este acto ha escenificado lo atípico del curso que acaba de comenzar, un año académico marcado por la pandemia. Precisamente en relación al covid-19, el rector, Juanjo Ruiz, ha informado de que la institución lleva gastados ya más de cinco millones de euros en material informático para implantar el modelo de docencia dual y medidas de prevención. La UMH espera recuperar la mitad de esta inversión con las ayudas que concederá el ministerio y que está previsto que lleguen para finales de este año.

El rector ha presidido la ceremonia y al acto ha asistido, también, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Además del rector de la UMH y la consellera Pascual Villalobos, la ceremonia ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre Escrivà; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora Más; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón Soler; y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz.

Durante la ceremonia, la catedrática del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH, Marival Bermejo, ha impartido la lección inaugural, titulada ‘La píldora dorada para la Covid-19’. Asimismo, se han entregado distinciones por fallecimiento, así como por jubilación al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS) que han dejado de prestar servicios durante el curso 2019/20.