La mejora de la accesibilidad al servicio de autobús urbano cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros dentro de la estrategia Edusi del Ayuntamiento de Elche. Una partida importante que ya se ha empezado a ejecutar en el eje de las avenidas de la Libertad, Ferrocarril y Universidad.

En este punto, por el que pasa la línea K, que es una de las más utilizadas por los usuarios de transportes público, el área de Movilidad Urbana, que dirige Esther Díez, ha puesto en marcha obras de reforma de 23 de las 28 paradas de autobuses que existen en la zona.

La edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, explicó que «este proyecto, enmarcado dentro de los fondos Edusi, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses con una inversión de 238.000 euros».

Los trabajos que se están haciendo en cada una de las paradas son diferentes ya que, apuntó Esther Díez, «en muchas de ellas se sacará la parada al carril para generar menos tráfico y se marcará el suelo donde el transporte público pare con el fin de que la apertura de puertas no interfiera con ningún elemento urbano». Además, añadió la edil, «se colocarán suelos podotáctiles para personas invidentes, se colocarán diez nuevas marquesinas y once paneles informativos de los tiempos de llegada».

«Con este tipo de actuaciones se pretende que la entrada y salida del autobús se pueda realizar con mayor agilidad y, a la vez, hacer más accesible el entorno para los usuarios y usuarias», dijo la concejal, que señaló que «principalmente será útil en un eje donde pasan líneas como la K que es la que más viajeros transportan al año».

Uno de los cambios más significativos que se va hacer ahora en algunas de las paradas es que el vehículo se mantendrá en el carril de circulación durante el tiempo de bajada y subida de pasajeros. Un cambio que, pese a lo que pueda parecer, los expertos en transporte público aseguran que es más ágil y que entorpece menos la circulación del resto de vehículos ya que el autobús permanece menos tiempo en la parada.

Las obras de mejora de la accesibilidad que se están llevando a cabo ahora son solo una primera fase del proyecto previsto por el Ayuntamiento dentro de la estrategia Edusi. De hecho, ahora solo se van a invertir 238.000 euros del más de un millón de euros previsto por el Ayuntamiento de Elche.

En este sentido, Esther Díez señaló que la previsión es que el año que viene se pueda acometer otra actuación importante en el eje de Pere Joan Perpinyà que siga las mismas directrices que la que se está llevando acabo ahora en las avenida de la Libertad, Ferrocarril y Universidad, «para enriquecer la experiencia de los pasajeros, así como dar un impulso y fomentar el transporte sostenible».